Apuntaba en un informe la Asociación Americana de Marketing a la cual recomiendo seguir, que para el 2010 se esperaba que los
departamentos de marketing de las empresas se dividieran en departamento de historias [contenidos] y departamentos de conversaciones [personas]. No iba desencaminada su apuesta y en
la medida que ya superamos los más de dos mil millones de usuarios de internet,
los setecientos millones de cuentas en Facebook, y que la actividad de los
usuarios en las redes sociales acaparan la mayor parte del tráfico de internet
móvil y la eclosión de los smartphones, todo ello no hace más que constatar la tozuda realidad de su predicción.
Entre otras muchas las
principales tendencias que esbozaban en cuanto a los relatos eran:
n
Los actuales
grupos mediáticos no producirán contenidos
n
Aumento de
especialistas y agregadores
n
La muerte de la
proposición de marca y el nacimiento de la historia de marca
n
Aumento de la
observación de las comunidades de marca
Hoy vemos como los
contenidos y sus formatos, las conversaciones y el cruce de canales hacen que términos
como economía de la atención, transmedia storytelling, curators y engagement
estén muy presentes en nuestro marketing y resulten factores críticos en la relación de las marcas
y los usuarios.
Con este enfoque en la mente
el pasado 27 de octubre en Andalucía Lab, impartí la ponencia y Taller de contenidos para marketing, transmedia y storytelling digital que comparto con vosotros desde aquí. Que la disfrutéis y espero vuestros
comentarios !
@joantxo
Taller de contenidos para marketing, transmedia y storytelling digital andalucia lab
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2 comentarios:
Hola Joantxo, vale la pena esperar las actualizaciones del blog ;-)
Sobre la interesante presentación (qué lujo que dediques una página a nuestro trabajo!), me ha gustado ver que Carlzon y sus momentos de la verdad “siguen vivos”, ya que creo que hay pocas oportunidades mejores para explicar el relato de una marca, servicio o destino, que esos micro-contactos, que son al fin y al cabo los que configuran la experiencia del cliente (en lo bueno y en lo malo!).
Respecto a la reflexión con la que abres el artículo referida a separar “departamento de historias” y “departamento de conversaciones”, y dado que las conversaciones efectivas son las que cuentan historias… ¿cómo garantizar el perfecto alineamiento de ambas funciones de marketing!?
El riesgo es conocido y lo vemos cada día, super-promos-2.0 creadas desde la función de cuentacuentos, pero que el personal que más conversa (el de contacto con el cliente!!) no conoce ni que existe en el momento de la verdad, y todo acaba en el conocido relato percibido por el cliente de “me están tomando el pelo”, “me hacen perder el tiempo”.
Interesantes riesgos y oportunidades de la estrategia de relato-conversación!
Rafael González
Vivential Value
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