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viernes, 28 de octubre de 2011

Storytelling: contenidos para el marketing turístico del siglo XXI



Apuntaba en un informe la Asociación Americana de Marketing a la cual recomiendo seguir, que para el 2010 se esperaba que los departamentos de marketing de las empresas se dividieran en departamento de historias [contenidos] y departamentos de conversaciones [personas]. No iba desencaminada su apuesta y en la medida que ya superamos los más de dos mil millones de usuarios de internet, los setecientos millones de cuentas en Facebook, y que la actividad de los usuarios en las redes sociales acaparan la mayor parte del tráfico de internet móvil y la eclosión de los smartphones, todo ello no hace más que constatar la tozuda realidad de su predicción.

Entre otras muchas las principales tendencias que esbozaban en cuanto a los relatos eran:

n      Los actuales grupos mediáticos no producirán contenidos
n      Aumento de especialistas y agregadores
n      La muerte de la proposición de marca y el nacimiento de la historia de marca
n      Aumento de la observación de las comunidades de marca


Hoy vemos como los contenidos y sus formatos, las conversaciones y el cruce de canales hacen que términos como economía de la atención, transmedia storytelling, curators y engagement estén muy presentes en nuestro marketing y resulten factores críticos en la relación de las marcas y los usuarios.

Con este enfoque en la mente el pasado 27 de octubre en Andalucía Lab, impartí la ponencia y Taller de contenidos para marketing, transmedia y storytelling digital que comparto con vosotros desde aquí.  Que la disfrutéis y espero vuestros comentarios !

@joantxo

 


2 comentarios:

Rafael González dijo...

Hola Joantxo, vale la pena esperar las actualizaciones del blog ;-)

Sobre la interesante presentación (qué lujo que dediques una página a nuestro trabajo!), me ha gustado ver que Carlzon y sus momentos de la verdad “siguen vivos”, ya que creo que hay pocas oportunidades mejores para explicar el relato de una marca, servicio o destino, que esos micro-contactos, que son al fin y al cabo los que configuran la experiencia del cliente (en lo bueno y en lo malo!).

Respecto a la reflexión con la que abres el artículo referida a separar “departamento de historias” y “departamento de conversaciones”, y dado que las conversaciones efectivas son las que cuentan historias… ¿cómo garantizar el perfecto alineamiento de ambas funciones de marketing!?

El riesgo es conocido y lo vemos cada día, super-promos-2.0 creadas desde la función de cuentacuentos, pero que el personal que más conversa (el de contacto con el cliente!!) no conoce ni que existe en el momento de la verdad, y todo acaba en el conocido relato percibido por el cliente de “me están tomando el pelo”, “me hacen perder el tiempo”.

Interesantes riesgos y oportunidades de la estrategia de relato-conversación!

Rafael González
Vivential Value

Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.