Quantcast

martes, 8 de abril de 2008

Redes sociales o el arte el tuteo 2.0


El pasado 28 de febrero fui invitado por la comisión de marketing del Colegio de Economistas de Valencia a participar en una conferencia entorno al web 2.0. Pau Klein blogero de renombre en la fotografía de viajes y Jefe de Ventas de Airnostrum con el que me une amistad e interés por el entorno social 2.0, hizo de moderador e introductor de la jornada. Tambien acudimos Javier González-Soria de Google y yo como blogguer de e-turismo y especialista en marketing turístico.

La jornada se organizó bajo el titulo "posicionamiento y publicidad en buscadores. Redes sociales 2.0. Aplicaciones prácticas para la empresa". Además de Pau, compartía además mesa con Javier González-Soria Travel Industry Leader de Google que a través de su exposición ilustró como Google observa la realidad y se desenvuelve en estos escenarios de ámbito global. Javier puso de manifiesto no solo las herramientas habituales y los medios de Google sino que además nos ilustró sobre nuevas herramientas y estrategias diferentes según los mercados y las sociedades culturales en las que Google se desarrolla.

La jornada tenía como audiencia a economistas del Colegio Oficial de Valencia y la comunicación interpretativa la colgué de la ponencia que os adjunto. El objetivo de la misma fue descubrir a este colectivo la necesidad de reflexionar sobre que está ocurriendo en los mercados y cómo se está documentando, las señales que emite el mismo y de cómo el humano 2.0 participa de la conversación y genera nuevos diálogos en sus redes sociales.

Una nueva jornada de coaching 2.0.

5 comentarios:

Pere Martí Franco dijo...

Juantxo,

Te obligo a que me invites para verte en acción en cualquier otro acto que tengas que hacer una presentación similar.

Pere Dixit!

Todoque2030 dijo...

Cuenta con ello, Pere. Será un placer hacerlo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Joantxo,

Hace ya muchos años, cuando el Sr. Pep Vallés llenaba las conferencias sobre Internet explicando el exitoso caso de OLÉ, antes de la venta a Telefónica (suena a lejano paleolítico superior!) recuerdo un emprendedor que ya titulaba su conferencia como “Pequeño productor busca establecer relación rentable y racional con pequeños consumidores”.


Hoy, 10 años después, me ha venido a la cabeza aquella conferencia al leer una de las citas de tu presentación.

“En el futuro todo el mundo será famoso para quince personas”.


Y si bien en entornos particulares (entre P2P, C2C, ... ) puede ser interesante, suficiente, la verdad es que en B2B, ese “famoso para quince” tan de cola larga (“famoso” entendido como notorio, reconocido,... preferido... y otros símiles), obligará a tener que hacer un sobre-esfuerzo para ser "famoso" no para 15, sino para varios grupos de 15, bajo riesgo de no ser rentable únicamente con los primeros.

Lo cual supondrá un esfuerzo estratégico y operativo que no todo el mundo podrá plantearse. Oportunidad y riesgo. Sin duda.

Por cierto muy buena toda la presentación!


Saludos,

Rafael González
Vivential Value

Todoque2030 dijo...

Hola Rafael,

Que bueno leerte nuevamente. Gracias por tus comentarios.

Tienes razón pero ¿no crees acaso que el escenario que describes no es más que pura filosofía web 2.0: customización masiva, free economy, colaboración bidireccional, conversación, conversación, conversación,...?. Estás describiendo el entorno 2.0 que se está afianzando en nuestra economía.

Sin lugar a dudas implementar dichos procesos relacionales; de inteligencia emocional en la arquitectura y no solo en la estrategia de la empresa; de reducción al máximo de la burocracia y a la vez de democratización interna de la estrategia y de la propia elaboración de la misma por todos los recursos humanos en contacto con ella; no el just in time del siglo XX sino la revolución de los procesos productivos y organizativos de cara a fabricar series limitadas de productos y servicios fabricados y “tuneados” de forma bidireccional; todos ellos son los factores de éxito del nuevo escenario.

En mi reflexión tiendo a pensar cada vez con mas fuerza que al igual que aquellos que no incluyeron la filosofía de la producción industrial en su empresas y que hoy los vemos como “artesanos” -de los cuales contados ejemplos quedan por los rigores de la economía de mercado- de igual forma, aquellos que no observen e implementen en sus estrategias y empresas las nuevas formas de hacer negocio, desaparecerán de los mercados. Es la primera ley de la economía: hay que ser competitivos y el web 2.0 no es cuestión tecnología, es estrategia competitiva pura. O estás o te lo contarán.

Dos citas que no me canso de usar en mis presentaciones que resumen el escenario:

“Vivir permanentemente en el cambio. Para los que viven permanentemente en el cambio, no existe la crisis”. David Ogilvy.

“Solamente habrá dos clases de directores: los rápidos y los muertos”

Saludos,

Anónimo dijo...

Sin duda estamos hablando de lo mismo y compartimos muy similares postulados.

Lo que me llamó la atención es que en una conferencia de hace 10 años (confirmado, fue en el 98...) ya se planteasen algunas cosas tan similares a las que hoy nos acupan! Y algunas tan cíclicas, ya que el “tuneado” de productos y servicios, no deja de ser una nueva forma de recuperar la visión artesanal, de servicio a medida. Algo en lo que el tamaño, por suerte, ya no jugará a favor de los grandes, sino más bien al contrario por lo difícil que es “hacer bailar al elefante” y dado que no hay importantes barreras tecnológicas, y sí culturales.

Por cierto, me hubiese gustado ir a la feria de Turismo de Valencia donde creo que también tuvisteis alguna conferencia interesante, pero la tirana de la agenda no me dejó ir, pese a tener los pases preparados. La próxima seguro.

Encantado de leerte. Salud,
R