Quantcast

jueves, 24 de abril de 2008

El Bulli, el mejor restaurante del año



Mi más sincera enhorabuena, señor Adriá. Se lo merece.

Tengo muchas ganas de escribir sobre una de mis parcelas de trabajo que se ha convertido en una de mis pasiones personales: la gastronomía. El ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo me lo sirve en bandeja. Por tercer año consecutivo ha sido Ferran Adriá y su equipo de El Bulli el seleccionado como mejor restaurante del mundo frente a otros muchos restaurantes del listado propuesto.

El ranking está elaborado con la participación más de 3.400 profesionales que emiten sus votos. Este panel de expertos está compuesto por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la gastronomía: cocineros, críticos, articulistas. El proceso es el que sigue: se divide el mundo en 23 zonas diferentes que a su vez, cuentan con los profesionales del área de influencia que emiten sus votos. En nuestro caso, España y Portugal es una misma zona liderada por Rafael Anson, que coordina las votaciones de Duarte Calvao, Andoni Luis Aduriz, Benjamin Calle, Carlos Maribona, Dani Garcia, Henrique Sá Pessoa, Isabel Maestre, Javier Oyarbide, Joan Roca, João Paulo Martins, José Monje, Jose Jiménez Blas, José Bento dos Santos, José Carlos Capel, Juan Mari Arzak, Juan Manuel Bellver, Lilian Aguirre, Manuel Robledo, Manuel Quintanero, Miguel Castro Silva, Mikel Corcuera, Paco Roncero, Pau Arenos, Pedro Subijana, Pedro Rodrigues, Quique Dacosta, Rafael Anson, Sergi Arola, Toni Massanés, Xavier Agulló, Martin Berasategui.

En mi vida profesional y con humildad he de decir que he tenido la suerte de trabajar al menos con media docena de los que emiten los votos en dicho ranking, tanto de España como del Benelux, Estados Unidos, New Zealand,… por lo que certifico la seriedad y profesionalidad de los mismos no solo de los cocineros sino también de los propios críticos gastronómicos.

La gastronomía es el vector de comunicación más potente que existe en la actualidad. No solo en el turismo, también en cuanto al patrimonio, al paisaje, al humano,…

Enhorabuena a Ferran y a los otros dos profesionales que se encuentran en los top ten de la lista: Andoni Luis Aduriz del Restaurante Mugaritz -el mejor de los elegidos por los cheffs- y como no podría ser de otra forma el sempiterno y maravilloso Juan Mari Arzak del Restaurante Arzak.




No hay comentarios: