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lunes, 28 de abril de 2008

El nuevo lenguaje del marketing del siglo XXI



A lo largo de las intervenciones que tengo habitualmente en las jornadas de coaching 2.0 que organizamos de forma institucional y privada -colaborando con universidades y colectivos profesionales interesados- cada vez soy más consciente de los cambios que en los paradigmas del marketing se suceden de forma vertiginosa ante las nuevas realidades sociales 2.0. Este comienzo de siglo y de milenio ha venido “bravo”, como dirían mis amigos cubanos de Miami.

El miércoles pasado en unas jornadas flexionábamos sobre los postulados tradicionales del marketing mix y de cómo las 4 P’s no son tan P’s nunca más. Pues bien, esta mañana abro mi lector de feeds y visualizo la presentación que ha realizado Webtrends en la que abiertamente postula una nueva forma de hacer marketing, de enfocar la estrategia de marketing, y de interiorizar la nueva filosofía del marketing 2.0.
De las 4 "P" del markteting mix del siglo XX y como estrategia de comunicación el esquema del acrónimo AIDA-Atención, Interés, Deseo y Acción-, en el nuevo mercado 2.0 se imponen las 4 "R" del marketing mix del siglo XXI y como estrategia de comunicación en la economía de la atención, el storytelling o interpretación.
  • Reveal: revelar, mostrar nuestro producto o servicio de forma abierta buscando establecer la conversación o diálogo 2.0
  • Reward: recompensa como refuerzo de la conversación 2.0
  • Respect: respeto que es la base de la conversación y de la interacción en el entorno social 2.0
  • Retain: retener, conservar, mantener, guardar la relación con nuestros interlocutores, los que cosntruyen de nuestra mano nuestra reputación, nuestra marca, nuestros servicios y productos.
Esta es la clave del nuevo marketing mix del siglo XXI y como hacía mención la clave de la estrategia de comunicación es el storytelling en el que la secuencia de la misma es a través del desarrollo de un Tema-relevante para la audiencia-, comunicación Oganizada -secuencia y tempo-, debe de ser Relevante-debe importar a la audiencia- y Accesible -facilmente entendible para la audiencia- del modelo TORA de Sam Ham.
Como la presentación el nuevo lenguaje del marketing de las 4 P a las 4 R es muy clara –está en inglés- creo que sobran mis comentarios.

Os dejo con sus postulados, disfrutadla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joantxo,

Llevaba muchos días con ganas de pasar por esa presentación que nos recomendabas.

Muy interesante. Especialmente los ejemplos (comparto menos esa especie de obsesión que tenemos en marketing por jubilar las 4Ps...).

Mientras leía la sucesión cronológica del marketing que citan (del 1:N... al 1:1... y finalmente al “actual” N:N), me venía a la cabeza lo que ya hemos comentado en otras ocasiones: brecha tecnológica; evangelizar 2.0 cuando muchos no han llegado al 1.0;...

Podremos postular N:N como paradigma del nuevo mk, pero, cuando muchas empresas aún no han pasado del 1:N, creo será más realista pensar en “empresas poliédricas” (recordando aquel artículo de Isaac Vidal sobre el cliente poliédrico), que mezclen estrategias 1:N, 1:1 y N:N.

En cualquier caso, muy buena referencia.
Salud,

Rafael González
Vivential Value

Todoque2030 dijo...

Hola Rafael,

Que bueno verte nuevamente por esta bitácora. En efecto, la evolución del marketing actual nos obliga necesariamente a fomentar la investigación y localizar fuentes de información fiables y pertinentes. Además la realidad que vivimos en la que compartir es el componente principal del ADN de la raza 2.0, resulta estimulante acceder a tan reflexiva presentación.

Saludos,