jueves, 10 de abril de 2008

Exito 2.0: interioriza las herramientas, embebe la filosofía




Desde esta bitácora siempre hemos apostado por la necesidad de interiorizar el web 2.0 en nuestra empresa. Evangelizamos de forma vehemente y continua a cerca de la necesidad de embeberse del nuevo escenario postulado Rick Levine en su Cluetrain Manifesto u otros muchos desde la magnífica bibliografía que existe a nuestra disposición. Hoy reflexiono nuevamente a cerca de la necesidad de implementar dichas herramientas desde la óptica de la competitividad, del desarrollo de la inteligencia emocional de la organización, desde el enfoque real hacia el mercado, sea este turístico o no.


La reflexión es fruto de la lectura del informe que nos brinda la empresa Awareness que trae a colación los resultados obtenidos en un reciente informe que te podrás descargar a un click de este link: tendencias en la adopción del web 2.0 por parte de las empresas en el ejercicio 2007.

Los resultados más sobresalientes del estudio son los siguientes:

  • El 54% de las empresas que contestaron afirmaron utilizar herramientas del web 2.0, el 74% de compañías de menos de 500 empleados.
  • La mayoría de ellos, un 64%, las utilizan en el “front” y el “back” office, es decir de forma externa e interna.
  • Externamente los blogs son con diferencia la herramienta más utilizada, hasta por un 87%, seguida por el uso de comunidades, wikis, fedds RSS y redes sociales.
  • Internamente el uso de las herramientas web 2.0 más popular sigue siendo los blogs (44%), las comunidades (42%) y las wikis (39%).
  • El 96% declaran haber utilizado dichas herramientas de forma exitosa.

Los objetivos del uso de las herramientas 2.0 de cara a la relación con el mercado o front office fueron:

  • Incrementar la relación con los clientes: 68%
  • Incrementar el reconocimiento de la marca y lealtad a la misma: 64%
  • Desarrollar investigación de mercado efectiva: 58%

Los objetivos de uso de las herramientas 2.0 de forma interna o back office fueron:

  • Incrementar la comunicación, la colaboración: 91%
  • Localizar expertos dentro de la compañía: 81%
  • Incrementar el conocimiento de los directivos: 78%

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