lunes, 28 de abril de 2008

El nuevo lenguaje del marketing del siglo XXI



A lo largo de las intervenciones que tengo habitualmente en las jornadas de coaching 2.0 que organizamos de forma institucional y privada -colaborando con universidades y colectivos profesionales interesados- cada vez soy más consciente de los cambios que en los paradigmas del marketing se suceden de forma vertiginosa ante las nuevas realidades sociales 2.0. Este comienzo de siglo y de milenio ha venido “bravo”, como dirían mis amigos cubanos de Miami.

El miércoles pasado en unas jornadas flexionábamos sobre los postulados tradicionales del marketing mix y de cómo las 4 P’s no son tan P’s nunca más. Pues bien, esta mañana abro mi lector de feeds y visualizo la presentación que ha realizado Webtrends en la que abiertamente postula una nueva forma de hacer marketing, de enfocar la estrategia de marketing, y de interiorizar la nueva filosofía del marketing 2.0.
De las 4 "P" del markteting mix del siglo XX y como estrategia de comunicación el esquema del acrónimo AIDA-Atención, Interés, Deseo y Acción-, en el nuevo mercado 2.0 se imponen las 4 "R" del marketing mix del siglo XXI y como estrategia de comunicación en la economía de la atención, el storytelling o interpretación.
  • Reveal: revelar, mostrar nuestro producto o servicio de forma abierta buscando establecer la conversación o diálogo 2.0
  • Reward: recompensa como refuerzo de la conversación 2.0
  • Respect: respeto que es la base de la conversación y de la interacción en el entorno social 2.0
  • Retain: retener, conservar, mantener, guardar la relación con nuestros interlocutores, los que cosntruyen de nuestra mano nuestra reputación, nuestra marca, nuestros servicios y productos.
Esta es la clave del nuevo marketing mix del siglo XXI y como hacía mención la clave de la estrategia de comunicación es el storytelling en el que la secuencia de la misma es a través del desarrollo de un Tema-relevante para la audiencia-, comunicación Oganizada -secuencia y tempo-, debe de ser Relevante-debe importar a la audiencia- y Accesible -facilmente entendible para la audiencia- del modelo TORA de Sam Ham.
Como la presentación el nuevo lenguaje del marketing de las 4 P a las 4 R es muy clara –está en inglés- creo que sobran mis comentarios.

Os dejo con sus postulados, disfrutadla.
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