Tengo
una alerta creada en Google sobre todo lo que se publica en la red acerca del
storytelling. Storytelling aplicado a la empresa, a la economía de los datos, a
la política, a la interpretación del territorio, al contenido,… Activo tantas
alertas como etiquetas necesito seguir en la red, especialmente cuando tengo
algún proyecto encima de la
mesa. Te recomiendo que lo hagas, es tremendamente útil.
Este
fin de semana tenia la encomienda de ayudar a un amigo a enfocar una campaña de
social media, marketing y comunicación. A desarrollar estrategias relevantes en
el mundo que nos ocupa, en las audiencias inmersas en la economía de la atención
y en la nueva empresa 2.0.
Tradicionalmente
las empresas siempre han dependido de terceros para desarrollar la creatividad
de su marca, para interactuar mediante la publicidad y la comunicación con
audiencias cautivas. En la nueva realidad [la empresa social y por extensión el
marketing 3.0 asociado] hacen que dichas empresas se ven abocadas -desean ser
competentes, competitivas y relevantes en el nuevo mercado- a desarrollar nuevos
patrones, nuevas conductas, nuevas formas de interacción y de relación con las
audiencias que son ahora los clientes sociales. Son los nuevos paradigmas del
cambio de ciclo.
Pues
bien, te recomiendo encarecidamente que cojas 15 minutos de tu preciado tiempo
para ver, escudriñar, apuntar, mapear, destilar las ideas que en estos dos vídeos
te expone una de las mejores escuelas de negocios, del marketing y comunicación
del mundo: Coca Cola. Hazme caso, merecen la pena:
- Primera parte del vídeo Coca Cola, estrategia de contenidos 2020:
- Segunda parte del vídeo Coca Cola, estrategia de contenidos 2020:
¿Cómo
puede ayudar este vídeo a mi empresa?
En
mi humilde opinión creo ciegamente que este es el modelo que debería desarrollar
cualquier empresa que quiera ser competitiva en el entorno actual. Para mi es más
una declaración de principios, de visión y de enfoque del cómo debe organizarse
internamente una empresa de cara a ser realmente relevante en el mercado
actual.
Ojo
te advierto que no es fácil en absoluto destilar todas y cada una de las claves
que de forma explicita e implícita se dibujan en el vídeo. Requiere de un
profundo análisis “off focus” de cómo, qué, cuando, donde y a quién comunicamos
nuestros relatos, nuestras historias, a una audiencia que tan solo desea eso,
conocer quienes somos y que valor les ofrecemos. Y para ello de forma sucinta
deja entrever que procesos fomentar y que relaciones deben prevalecer para que
esto ocurra.
Fomentar
el pensamiento creativo; desarrollar la inspiración bidireccional; construir contenidos
en un entorno fluido, líquido; ayudarse del conflicto para crear entornos dinámicos
y creativos; provocar la inspiración colectiva, el nosotros es más importante
que el yo; la generosidad de entender que mi relato de marca es ahora nuestro
relato de marca,… todo ello requiere una profunda introspección y una catarsis que
es necesaria a la hora de alinear procesos internos para resolver las demandas
de la realidad de los mercados actuales.
Las
lecciones de este vídeo me parecen brutales. Simplemente geniales. Una
estrategia a tener muy en cuenta por las marcas y empresas, una hoja de ruta
que merece la pena contemplar por diferentes motivos:
- Construcción y gestión del brand awarenes
- Desarrollo de la comunicación 360º
- Identificar los relatos de la marca propios de la empresa
- Crear un equipo multidisciplinar 2.0
- Comunicación bidireccional fan/marca
- Generar y gestionar lovemarks y evangelizadores
- Incrementar la venta de productos, servicios, merchandising,…
- Incrementar la percepción de la marca entre los stakeholders y sociedad
- RSC
- Introducir la gamificación en los procesos internos y externos de la empresa
- Gestionar el convencimiento de las audiencias y de los grupos de interés
- ….
Espero
que los disfrutéis tal y como yo lo hago. Si, sigo haciéndolo analizando las
claves del mismo tan solo para reafirmarme en los principios que sostienen mi
pensamiento: el marketing sigue vivo, y coleando. Generando genuino valor
añadido para el cliente.
¿Y
tú que opinas?. ¿Qué destacarías de los mismos?. Saludos,
@joantxo
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