III Encuentro profesional Innovación en el sector turístico: Innovación en producto y promoción en Turismo Rural
Pero hablemos de innovación. El mes de diciembre ha ido trufado de innovación en mi agenda. El pasado día 11 de diciembre tuve la oportunidad de asistir como invitado a las jornadas organizadas por el ITC de Canarias, III Encuentro profesional Innovación en el sector turístico: Innovación en producto y promoción en Turismo Rural donde pude interpretar lo que representa la innovación para el sector del turismo rural, turismo activo y cualquier actividad de ocio que se desarrolle en el medio natural. Como conocéis los que seguís este blog, La Palma tiene secuestrado mi corazón por lo que aportar mi granito de arena al desarrollo del sector de la isla en la que me he criado, es para mi una responsabilidad y un honor. El honor fue además doble al conocer a lo más granado del turismo rural de otras islas, sus preocupaciones y anhelos. Sus necesidades y creo no equivocarme cuando digo que seguro que seguiremos en contacto en el futuro para afrontar retos de forma conjunta. Conocía Arantxa, de AECAN profesional ávida de conocimiento, gran persona. Pude además liderar dos talleres de innovación, el primero de Creación de producto turismo rural alojativo y el segundo de Web 2.0: plataformas para marketing y negocio en destino. La tarde fue memorable y he de confesar que disfruté con el compromiso de los que a los mismos asistieron. Aportar valor a los empresarios que día a día defienden sus sueños con compromiso y tesón, creando riqueza a su alrededor es encomiable hoy en día. Me supo a poco.
Seminario aprender a innovar en el ocio y el turismo
El martes 15 de diciembre en Sevilla y organizado por la consultora GDT y Prodetur, Diputación de Sevilla se celebró el seminario: "Aprender a innovar en el ocio y el turismo". Esta jornada de cuatro horas de extensión fue de mi máximo interés. Los que conocéis mi currículo sabéis que pasé diez años desarrollando la red de oficinas de turismo de la Generalitat Valenciana, creando estándares, sistemas de información, gestión de personal, … La audiencia de este seminario eran precisamente compañeros de este entorno, el desarrollo comarcal, desarrollo municipal, oficinas de información turística,… Es curioso que todos en todas partes tenemos los mismos problemas que resolver: financiación, maridaje publico privado, personal,… y sin embargo todos tenemos la misma pasión: el ocio y el turismo y como este resulta crucial a la hora de dinamizar las economías locales. El esfuerzo de los que allí se congregaron provenientes de todos los puntos de la provincia de Sevilla en busca de ideas, de píldoras formativas, de innovación. Como en el caso anterior me resulto excitante poder aportar mis conocimientos al servicio del sector y sobre todo, generar networking y provocar entre la audiencia la necesidad de conectarse, de innovar en red.
Jornadas La innovación, clave para el turismo del siglo XXI
El miércoles 15 la cita sería en Madrid. Invitado por el ITH participé en las jornadas de sensibilización: "La innovación, clave para el turismo del siglo XXI". He de confesar que al igual que en las anteriores citas me estimulan mucho las mariposas en el estómago. Esas cosquillas activan mi intelecto. Cuando el ITH me ofreció la posibilidad de participar en las jornadas de innovación dirigidas al sector del ocio y el turismo de Madrid llevaba en mente el siguiente enfoque:
- Desmitificar la palabra innovación,
- Mostrar que se innova si hay diversión de por medio,
- Generar networking, trabajo en red
- Ser relevante con los datos
- Utilizar temas abre mentes fáciles de comprender y asumir
- Interactuar con la audiencia
Mi ponencia comenzó con 90 diapos a las 9 de mañana, y para cuando me tocó intervenir la presentación se había reducido a 66. ¿La razón?. Odio ser irrelevante, repetirme y coincidir con datos e ideas de ponentes anteriores. Por ello me permito el lujo de modificar la misma para el deleite de la audiencia. Trasladar relatos relevantes requiere de adaptación continua, del beta perpetua en conceptos, estrategias e ideas. Creo que esto queda reflejado en la presentación que adjunto al presente post.
- Estrategia, sin un plan estamos perdidos
- Enfoque, sin posicionamiento no sabemos donde vamos
- Autenticidad, el marketing en el siglo XXI ya no sirve para mentir
- Honestidad, ser verdaderos siendo singulares
- Ser grandes humanos, humildes y mejores personas: inteligencia emocional
- Networking, crowsourcing e ideas compartidas y testadas por el colectivo
Espero que os guste el enfoque de mi relato, espero que lo disfrutéis y que os sintáis libres para opinar y aportar vuestras sugerencias. Gracias por vuestra atención,
3 comentarios:
¡muchas gracias por esa mención! seguiremos trabajando duro para tener un hueco.
¡un saludo!
Geniales y muy acertadas tus conclusiones porque parten del sentido común. Un gusto encontrar gente como tú. saludos
Muchas gracias a los dos por leer mi blog. Gracias por lo del sentido común. Es ciertamente un alago que debería ser muy común y no lo es tánto. Saludos,
Publicar un comentario