Quantcast

martes, 1 de julio de 2008

La imagen del turismo en España. Primera parte

Hace ya unos meses reflexionaba sobre los 50 años de la publicidad en nuestro país. Me resulta muy interesante poder indagar esta vez sobre la administración turística y la creación de la imagen turistica actual de nuestro país. En las sesiones que imparto en la universidad sobre el ocio y el turismo, y de su importancia económica en nuestras sociedades, siempre comienzo las mismas planteando la misma cuestión a la audiencia: “¿cuantos años pensáis que tiene el branding y el turismo en nuestro país?”, pocos aciertan. Sin duda sería curioso cuestionar en abierto la misma pregunta a la audiencia que lee habitualmente este blog y casi con total seguridad nos equivocaríamos a la hora de contestar. He de reconocer que en su día me sorprendió mucho la trayectoria del mismo. De la configuración de la imagen turística de un país como el nuestro y sobre todo, de la historia de la administración turística versa este post.



"Y luego también desde un punto de vista artístico e histórico tiene ciudades de arte y tanta historia que ofrecer... ¡Tiene tantas, tantas cosas! Tantas cosas a veces desconocidas..."


La literatura clásica y el imaginario del turismo, aproximación al icono España
Los libros y sus autores son pilares y fuentes de conocimiento que todos deberíamos desear. Una buena biblioteca te hará disfrutar y te permitirá fundamentar ideas y estrategias de éxito. Pero también te permitirán conocer el porque de las cosas.

Uno de los libros que en su día abrieron mi mente a la verdadera historia del turismo en España fue El Milagro Turístico de Ángel Palomino que definía de forma meridiana la situación del mismo en los años 60-70. Poco ha cambiado desde entonces. Si actualizasemos las unidades de moneda, pesetas por euros, casi todo el libro podría ser publicado como actual en la prensa nacional. En la Comunitat Valenciana fue Emili Soler, antiguo compañero de trabajo, el que me abrió la ventana a los “viajeros” de antaño. Era para mi una faceta antes desconocida: los viajeros del siglo XVIII y de cómo observaron España a través de sus viajes y que dieron lugar a magníficas obras tales como los Viajes y acción política del intendente Beramendi que al igual que las obras del botánico Cabanilles o el viaje de Laborde retrataban nuestra geografía y sobre todo las gentes de nuestras tierras a su paso por nuestro país. Otros ejemplos interesantes son las obras El paisaje de España y Andalucía en los viajeros románticos. El mito andaluz en la perspectiva geográfica actual, Los Viajeros Costumbristas o la muy interesante tesis doctoral de Consol Freixa sobre La imagen de España en los viajeros ingleses del siglo XVIII en la que se pone de relieve la perpetuación de clichés y estereotipos así como el poco rigor a la hora de utilizar las fuentes de información, por otra parte fenómeno muy común en nuestros días.




La imagen turística de España en los últimos 100 años


" ...hay tanto que ver que es tan bonito y que nosotros desconocemos... es absolutamente increíble."


El tema ya lo avancé en el primer post de este año que con el título Efemérides 2007 publicaba en mi bitácora. Si no lo difrutaste en su día te lo recomiendo pues complementa el que ahora lees. Transistores, publicidad, señaléctica y estereotipos hablaba del 50 aniversario de la publicidad en nuestro país y de cómo la compañía Iberia, Líneas Aéreas en sus 80 años de historia había ayudado necesariamente a posicionar el estereotipo de “España” a través de sus campañas de comunicación que tenéis relacionadas en el post, vídeos incluidos.


La gestión del branding del turismo de España por la Administración
Pero hablemos del desarrollo histórico del turismo tal y como lo conocemos en la actualidad y para ello debemos remontarnos a los albores del pasado siglo XX.



"Voy a España para divertirme. Con respecto a Grecia me da más alegría, a Grecia voy a lo mejor sólo porque quiero silencio, tranquilidad. Sin embargo en España estoy eufórico. Voy allí porque quiero vivir bien"


La imagen de los destinos a través de los soportes gráficos:
  • 1929-cartel de promoción de Málaga como destino invernal realizado por el Patronato Nacional de Turismo


  • 1930-cartel de promoción de España con la imagen de Toledo realizado por el Patronato Nacional de Turismo


  • 1940-Cartel de promoción del arte gótico realizado por la Dirección General de Turismo


  • 1941-Cartel de promoción del veraneo en las playas de Levante realizado por la Dirección General de Turismo

1959-Cartel del Alcázar de Segovia realizado por la Dirección General de Turismo



La
administración turística en el tiempo: 100 años de historia
Una cronología somera del desarrollo de la administración turística de la España moderna es la siguiente:




  • Primera orden ministerial del Gobierno de España firmada por el rey Alfonso el 7 de Octubre de 1.905:





  • 1905-1911: Los orígenes de la administración turística, la Comisión Nacional

  • 1911-1928: Comisaría regia

  • 1927 primer vuelo de la línea Madrid-Barcelona en tres horas y media con 10 pasajeros

  • 1926: apertura del primer establecimiento de lo que después sería la Red de Paradores de Turismo de España en Gredos. Inauguró el Rey Alfonso XIII

  • 1928-1936: Patronato Nacional de Turismo

  • Dirección General de Turismo

  • 1940: regulación a partir de hoteles, cafés, líneas aéreas, agencias de viaje y la propia publicidad con fines turísticos. El eslogan de la época era “España es diferente”

  • 1951-1962: Ministerio de Información y Turismo. Primeras experiencias

  • 1962-1973: Ministerio de Información y Turismo. La expansión

  • En 1962 se crea la medalla al Mérito Turístico y un año después la Escuela Oficial de Turismo. En años sucesivos se crean las Fiestas de Interés Turístico Nacional y se abren las “dutty free” en los aeropuertos

  • 1973-1992: Crisis y consolidación del turismo nacional

  • 1975: primer acto oficial de los Reyes de España, inauguración de la II Asamblea Nacional de Turismo

  • 1976: la organización Mundial de Turismo (OMT) traslada su secretariado a Madrid

  • 1981: superación de los 40 millones de visitantes

  • 1981: nacimiento de la 1ª Feria Internacional del Turismo (FITUR)

  • 1982: marca un punto de inflexión en la promoción turística y el colorista “sol” de Miró se convierte en el icono de nuestro país en el exterior. Mundial de fútbol en España

  • 1983-1992: Desarrollo y transformación del turismo

  • 1984: los turistas superan los 54 millones y desde la administración se pone en marcha la campaña “España es simpatía”

  • 1986: el Estado crea el INPROTUR que en 1990 se transformara en el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA)
  • 1992-2000: Los 90. El segundo boom turístico

  • 2000-2005: Los retos del nuevo siglo. Innovación y sostenibilidad

  • 2020: ¿sigue siendo España un destino líder en el mundo?




Así lo contaba el NODO, gracias a Pere Martí:




















































Benidorm, La vida sigue igual de julio iglesias:

















Año 1.952


















Campaña que explicaba cómo tratar al turista en los 60:





















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joantxo, magnífica documentación!

Hoy justo he visto que la Costa Brava cumple 100 años como denominación turística.

Salud,
Rafael González

David Giner dijo...

Hola Juan,
Si te sirve de algo, hace meses que vengo publicando periódicamente en mi blog una serie de carteles de promoción turística de España...échales un vistazo, aunque igual ya los tienes.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola David,
soy una estudiante italiana; estoy buscando unos carteles sobre la promociòn turistica espanola en los anos sesenta. Puedes ayudarme?
gracias