miércoles, 2 de enero de 2008

Efemerides 2007. Transistores, publicidad, señaléctica y estereotipos.


Hace apenas 48 horas que despedimos el año 2007 y entramos en el año nuevo. En estos efímeros 365 días pasados muchas efemérides se han sucedido de las cuales me gustaría destacar al menos cuatro. Los motivos no son otros que las repercusiones que los "homenajeados" han tenido y tendrán en la sociedad del ocio 2.0. Transistores, señaléctica, publicidad y estereotipos son los sujetos de este post. Los transistores, por si solos simples mecanismos de sílice que unidos en comunidad revolucionan nuestras sociedades desde su anónimo aporte a nuestra tecnología. La publicidad, arte en evolución a la par del hombre creativo. La señaléctica o el arte de hacer físicas las ideas. Y por último los estereotipos, o de cómo se construyó el imaginario colectivo turístico en el mundo a través de la comunicación e imagen de España realizada a lo largo de los 80 años de vida de Iberia, líneas aéreas españolas.




El turismo necesita iconos, los iconos forman estereotipos. España es un país donde el folklore, las castañuelas y el toro nos definen. ¿Cierto?. Claro que si. ¿Cómo ayudó Iberia a que todo ello ocurriera?.



No se si coincidireís conmigo despues de ver la cartelería y los vídeos. Estas son mis reflexiones, espero que os sean útiles.

EL TRANSISTOR CUMPLE SETENTA AÑOS.
A finales del año 1947 se produjo un avance en el desarrollo industrial clave para la sociedad actual: entre probetas y osciladores nacía el transistor. La era digital había nacido. Los laboratorios Bell descubrieron un pequeño componente llamado transistor el cual unido a otros, daría lugar a la aparición de los primeros aparatos de radio. Cuatro de ellos fueron necesarios para tal fin. Tras la radio, la televisión, los teléfonos,… incluso el primer viaje a la luna. El transistor había llegado para sustituir a las famosas válvulas que tanto llamaron mi atención cuando era pequeño y correteaba por las oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo donde mi padre era ingeniero.



Sin el transistor, la vida hoy sería complicada. No la reconoceríamos. El transistor es la base de nuestra sociedad económica y tecnológica como en su día el vapor lo fue a la revolución industrial. De ese gran transistor a los de hoy en día hay un abismo en tamaño, en potencia y en precio. Hoy los ordenadores son 1000 millones de veces más potentes que hace 25 años. Ya se esta investigando en el desarrollo de nanobots replicantes. Cada 18 meses se reduce a la mitad el tamaño de los transistores y se dobla la capacidad de los ordenadores personales. Son más pequeños en tamaño y más baratos costando hoy una millonésima parte del precio medio de 1986. La cantidad de transistores que se venden cada año son unas 100 veces el número de hormigas que se estima existen en la Tierra. Los últimos desarrollados en noviembre de 2007, están basados en la microarquitectura Intel Core y circuitos de 45 nanómetros los cuales contienen nada menos que 820 millones de transistores (tan pequeños que 300 de estos transistores cabe en un sólo glóbulo rojo humano).

Os recomiendo los que tengáis oportunidad las siguientes fuentes de información:



El futuro es simplemente electrizante. Como debio sentir Marco Polo en su época al viajar hacia el oriente desconocido, los humanos del siglo XXI caminamos hacia un horizonte cuyos límites simplemene desconocemos.

LA SEÑALECTICA EN ESPAÑA CUMPLE 20 AÑOS
Fue una suerte para mi conocer al maestro de la comunicación en nuestro país Juan Costa, en unas jornadas de Marca Territorio organizadas por Extremadura el pasado verano. En un correo me recuerda que este año pasado se cumplían 20 años desde que introdujo en la lengua española, el concepto y la palabra “señalética”, así como su metodología. En breve publicará su próximo libro “Señalética Corporativa” que promete ser otra obra maestra y guía de comprensión de tan singular herramienta de comunicación.

Pero lejos de estudios profundos sobre semiótica, colores, tipografías, índices de interés humano o de legibilidad,… lo que resulta obvio es la necesidad de planificar de forma correcta la comunicación que realizaremos sobre soportes donde la información “colgará”. Lo cierto es que cada vez más se configuran en nuestra sociedad ideas y novedades que intentan satisfacer la curiosidad del ojo humano y en nuestro sector, es la emoción la clave del éxito de la comunicación y su arquitectura sin lugar a dudas es la comunicación “interpretativa” o storytelling.

La señaléctica representa un código visual de reconocimiento para su uso a la hora de facilitar al cerebro la comprensión, la atención, el interés, el deseo, la relevancia, la pertinencia,… de cara a transferir información a los humanos en uno u otro sentido. Es por ello que ante una sociedad como la nuestra los planificadores debemos necesariamente apostar por nuevas técnicas, soportes y canales o instrumentos que satisfagan dicha curiosidad y que seduzcan emocionalmente el cerebro del individuo o del colectivo.

Cuan difícil resulta dar forma física las ideas y comunicar de forma precisa a la audiencia lo que deseamos, ese es el valor de la señaléctica.

Mostremos sobre este tema la importancia que requiere. Feliz cumpleaños, señaléctica. Os muestro algunos ejemplos sobresalientes de soportes donde mostrar nuestro mensaje y nuestra marca:

Más información:

Señaléctica con imaginación, storytelling creativo:








LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA CUMPLE 50 AÑOS, IBERIA CUMPLE 80 AÑOS. EL ORIGEN DEL ESTEREOTIPO “ESPAÑA”
Siguiendo con las efemérides este año se cumplen los 50 años desde que la publicidad irrumpió en televisión española allá por los años 60. Este dato unido al nacimiento de Iberia como línea aérea hace 30 años antes me resultó interesante como para escribir sobre ello. La publicidad a los profesionales del marketing, nos tiene entre sus principales usuarios e interpretes de la misma. La publicidad es sin lugar a dudas el vehículo de comunicación de nuestros productos o servicios.

Pero me gustaría hilar aún más fino y conectar la publicidad con el papel que desarrollan los anuncios y las campañas en la construcción de los estereotipos, los rumores, las ideas preconcebidas,…. Sin embargo no es objeto de mi post profundizar en el apasionante e intrincado mundo de las campañas mucho más allá de lo dicho y si me gustaría centrarme en el concepto de cómo actúan respecto a la reputación. De cómo se configuran los estereotipos y en nuestro caso, de cómo se han utilizado los mismos para configurar una imagen de un país que hasta la irrupción del logo de Miró en 1983 -trabajo fantástico de Joseph Chías-, todos los “elementos” del aparato del gobierno utilizaron la marca “España” para desarrollar un estereotipo, una marca y reputación definida con el objeto de conseguir divisas para una sociedad pobre en aquellos años y hoy un destino de éxito. Este es el nacimiento de nuestro turismo, o más bien de nuestra imagen turística tal y como la conocemos hoy en día. Pero, ¿por que entonces nos quejamos de la imagen de torero y castañuelas que tanto éxito nos dio?.

Es cierto que parece fácil deducir lo que es objetivo de lo subjetivo pero ¿diríais que la imagen turística de España está estereotipada?. Mi conclusión después de mucho analizarlo es que sin lugar a dudas si lo está. ¿Pensáis que eso es positivo?. En mi opinión si el tópico existe si lo es, ya que en el estereotipo reside muchas veces la imagen que nos sugiere el país y en muchas ocasiones la proyección de la misma es acertada más que errónea. Pero más allá de mi percepción, me gustaría presentaros una pequeña muestra del proceso de cómo construyo la misma. Primero unos datos muy recientes base, de la estrategia Turismo 2020 del Ministerio de Indústria Comercio y Turismo:


Rasgos positivos detectados en Turismo 2020:
  • Experiencia en “sol y playa”
  • Clima
  • Gastronomía y cultura
  • Variedad
  • Carácter de los españoles
  • Idioma

Amenazas detectadas en Turismo 2020:
  • Saturación turística
  • Saturación urbanística
  • Pérdida de la identidad
  • Imagen estereotipada
  • Falta de respeto al medio ambiente

Además en las encuestas cualitativas se destaca lo siguiente:
  1. La imagen de marca turística por parte de los turistas que visitan el país es una de las variables críticas sobre las que desarrollar una estrategia concreta
  2. La marca turística España cuenta con un elevado grado de notoriedad en Europa, principal mercado turístico emisor
  3. La marca España tiene niveles de conocimiento por parte del público comparables con los de grandes empresas multinacionales, y evoca los principales rasgos o atributos que han permitido al destino ocupar su actual posición de liderazgo en el mercado turístico internacional
  4. España transmite la imagen de un país con un gran clima, buenas playas y elevada amabilidad y
  5. España cuenta con la mejor valoración, de entre los países estudiados, en trato y hospitalidad recibida en los destinos, aspectos clave de la calidad en turismo

Así es como nos ven en 2007. Pero el Reputation Institute hace una radiografía más precisa si cabe en el marco de Marca Territorio de Extremadura y de la mano de su director, Fernando Prado. Fernando apuntaba los siguientes estereotipos como percibidos por los extranjeros en los diferentes estudios que con precisión realizan a lo largo del año sobre las reputaciones de marca:

  • Estereotipo clásico: “España un país poderoso y temible”.
    – Los españoles: Serios, modo de vida espartano, muy religiosos, poco sentido del humor.

  • Estereotipo español romántico “Made in Britain”: “País excitante de tradiciones antiquísimas”.
    – Los españoles: pasión por la vida, vagos a la hora de trabajar, con rigidez de pensamiento.

  • El estereotipo romántico se ha ido manteniendo a pesar de no reflejar la realidad: La realidad de España es mejor que las percepciones asociadas.

Por nacionalidades:


  • Para los franceses existe una evolución: aprecian nuestro cine y literatura, conocen algunas de nuestras empresas
  • Para los británicos seguimos representando la fiesta y la desorganización.
  • Para los alemanes empezamos a ser sus socios, y no sólo su destino de vacaciones.
  • Para los italianos somos como un hermano pequeño que empieza a andar, visto con temor porque saben que crecerá.
  • Los norteamericanos nos mezclan con lo latinoamericano. Apenas hay entidad de España.
  • Para muchos asiáticos no existimos.
  • Los africanos conocen nuestros equipos de fútbol.

Todos estos datos tan solo tienen un objetivo, definir claramente el poder del estereotipo y la reputación en definitiva, de la marca turística.

Así es como se construye la reputación de un destino o territorio. Así es como hemos desarrollado nuestros “estereotipos”. Que disfrutéis de los vídeos y de la cartelería. En mi opinión, no tienen desperdicio.





Spot "Aire de España"

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Spot "Pura Raza"

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Spot "Entre sin llamar"

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