Quantcast

jueves, 17 de julio de 2008

Coaching 2.0.: herramientas de marketing en medios sociales para destinos singulares

De todos vosotros es conocida mi vinculación con la macaronesia y en especial con el pequeño y singular paraíso que para mi representa la Isla de La Palma. Una de las tres islas verdes y en mi opinión la más completa, compleja y llena de matices. ¿Qué podría apuntar sobre este destino?. 700 kilómetros cuadrados de superficie, 80.000 habitantes de los cuales cerca de 40.000 se distribuyen entre las dos grandes capitales, y los otros 40.000 en el resto de la isla. Ah, y a 2.200 kilómetros de Valencia. De origen volcánico, contaba con una población aborigen, los míticos guanches, hasta que en el siglo XV fue conquistada por los españoles. De economía agrícola y turística este último se configura como una de las opciones económicas más interesantes para la sostenibilidad medioambiental y cultural de la isla. Dicha necesidad hacen de las herramientas de marketing en medios sociales la respuesta a sus necesidades estratégicas de marketing turístico. Con este objetivo en mente hemos organizado unas jornadas de coaching 2.0 de sensibilización del sector turístico y del ocio de la Isla de La Palma en Canarias.

Cielo, tierra y mar protegidos por figuras internacionales como La Ley del Cielo de Canarias -cuenta con los observatorios más importante del hemisferio norte y no se puede sobrevolar ni instalar industrias, ni utilizar ciertas luces-, la Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco -reserva de los Tilos y la laurisilva-, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente por el Ministerio de Medio Ambiente y la Reserva Marina de Fuencaliente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Históricamente fue Juzgado Oficial de la Contratación de Indias de Canarias y en su época uno de los tres más importantes del mundo junto con Sevilla y Amberes. Isla agrícola por excelencia produce el mejor plátano de Canarias, el más sabroso. Cuenta con una de las dos últimas salinas artesanales de Canarias así como uno de los dos últimos trapiches de ron de caña. Es famosa por sus puros habiendo exportado las técnicas de producción y liado de tabaco a Cuba en la conquista de América así como el ron de caña. Famosa por su seda, sigue existiendo un telar artesanal de seda, con centro de interpretación. En cuanto a los deportes está especialmente indicada para aquellos que deseen quemar adrenalina y también para los que se dedican al deporte contemplativo: paraíso del parapente habiéndose celebrado copas del mundo, el submarinismo, el mountain bike, el piragüismo de costa, la pesca con caña, la pesca submarina, la caza menor y mayor, el salto de pastor, la lucha canaria, el senderismo en paisajes extremos, y muchos más.

Del paisaje me es complicado poder hablar de cual es el que predomina. Conozco la isla por tierra, mar y aire y creedme que se me hace difícil describirla. El norte es verde, frondoso, indomable, selvático en ocasiones, oloroso, aromático y cambiante. El oeste huele a laurel y a yerbas y pastos. Predomina el marrón, los dragos, los paisajes ganaderos donde el vacuno, el caprino y el cerdo negro del país desarrollan todo su potencial organoléptico y las papas, de las papas mejor me reservo sus secretos. El mojo picón, el queso de cabra ahumado y el gofio de la zona, amigos es indescriptible. El valle de Aridane hasta el Remo es sin lugar a dudas la mejor zona platanera de Canarias y predomina el verde de las fincas salpicado de conos volcánicos y estanques de riego aunque también hay plátanos en los Sauces y en Barlovento. Mis veranos los pasé en la Costa de Tazacorte, en la finca de plátanos de la familia y aún me vuelve loco el camarón y el atún que se desembarca en la villa de Tazacorte, al igual que la vieja, el mero, el abade y el Alfonsiño. De Fuencaliente, paisaje volcánico y zona de los mejores vinos de la isla que por cierto son prefiloxericos con denominación de origen y entre los que destaca el malvasía de color dorado pajizo y de dulce cata. El hoyo de Mazo y Santa Cruz de la Palma, la capital, están salpicados por plataneras y volcanes, y alguna huerta somera de producción familiar.

Tras muchos años de monocultivo económico basado en la agricultura del plátano, hace poco que el turismo está dejando de ser una actividad marginal para convertirse en fuente de riqueza, progreso y futuro de la sociedad palmera. Cuenta con un aeropuerto internacional que da servicios a compañías aéreas regulares y compañías low cost y que el año pasado transportaron a más de un millón doscientos mil pasajeros. Además, cuenta con un puerto de cruceros de gran tonelaje, una completa red de casas rurales con encanto, un Parador de turismo, hoteles de cuatro estrellas de playa, vacacionales y con encanto, apartamentos, coches de alquiler, …

Cuenta con varios centros de interpretación de la cultura aborigen, de la reserva marina, del molino de los Sauces, de la cueva de Belmaco. Un completa red de oficinas de turismo, un patronato de la isla un Centro de Iniciativas Turísticas liderado por un empresariado emprendedor e inquieto. El futuro se encara con la preocupación y la necesidad de diversificar el modelo turístico, apostando por la calidad de instalaciones, nuevas instalaciones deportivas que traigan un turismo de calidad basado en lo deportes náuticos y el golf, así como las fuentes termales de Fuencaliente, el turismo de estrellas, turismo de fotografía –no os podríais imaginar nunca la pureza del aire y de cómo repercute en los colores-, turismo familiar, turismo vacacional, senderistas, …

Creo que atributos le sobran para con inteligencia, desarrollar estrategias de marketing en medios sociales efectivas, eficaces y rentables para la sociedad palmera. Es más, opino que las herramientas del web 2.0 si tienen un potencial, es especialmente en aquellos destinos complejos y ricos como este, donde las peculiaridades hacen que los demandantes se agrupen en microsegmentos creando un tapiz de contrastes en la zona de la larga cola y es aquí, donde necesariamente La Palma, debe de hallar sus estrategias que le conduzcan al éxito. Espero poder colaborar en interpretarles las posibilidades. Creo que es algo que le debo a la sociedad que me vio nacer y que tanto me aporta a mi vida familiar y personal.


Organizado por SODEPAL y contando con la presencia de Tirso Maldonado-Adprosumer, Lasse Rohuiainen de Promocion web 2.0 y Magdalena Camps responsable de la red social de Hosteltur y el que suscribe, las jornadas prometen ser una oportunidad única para compartir experiencias, conocer herramientas y técnicas y sobretodo, para el networking y el buen ambiente que carcteriza a la sociedad 2.0.

Prometo relatar los pormenores. ¿Te vienes?.



Read this document on Scribd: Programa y formulario Herramientas 2 0

4 comentarios:

Innotur dijo...

Apetece darse un salto a la isla.... y disfrutar de sus encantos.. Evidentemente este tipo de iniciativas favorece el desarrollo del ocio y el turismo.
Enhorabuena por la entrada y por tu implicación en esta iniciativa.

Todoque2030 dijo...

Gracias Eduardo por tus palabras y por visitar mi blog. Creo que mi implicación responde simplemente a la necesidad de corresponder a la sociedad que tanto aporta a mi persona. Saludos y para lo que necesites, en mi blog me encuentras.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que visito el sitio.. y la verdad no solo me gusto.. sino que ademas me sirvio!
saludos

Hoteles en Madrid dijo...

Valdría mucho la pena dar una visita a este lugar, vaya descripción que nos brinda a los lectores del blog, muy bien detallado.