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domingo, 20 de enero de 2008

FORMACIÓN 2.0: el nuevo paradigma formativo que reclama la generación Einstein


Leo estos días en diario El País una extensa y documentada crónica sobre lo que está ocurriendo en la universidad española hoy y el reto de adaptar las aulas a la declaración de Bolonia que establece cambios radicales en la forma de impartir y administrar la sapiencia. A ser más participativas, integradas, adaptadas a la tecnología y con tutorías más individualizadas. De cómo los universitarios y los profesores están utilizando las tecnologías a la hora de presentar las materias, de asimilar los conceptos, de interactuar, de establecer conversaciones en definitiva y reclamar de esta forma su pertenencia a la sociedad 2.0. Universidad y la escuela evolucionan a marchas forzadas hacia un nuevo paradigma formativo como lo ponen de manifiesto no solo este articulo, también en las ponencias y conclusiones de las jornadas sobre Blogosfera y educación eFindex 07 celebradas en Cáceres.

Me interesa mucho destacar los escenarios descritos en las fuentes referenciadas en este post principalmente por dos motivos: primero por que para la segmentación de mercados e investigación comercial siempre fue interesante conocer las vías de culturización y educación de nuestros clientes actuales y futuros. Pero más allá de esta reflexión, es importante destacar una segunda cuestión de peso: la analogía que existe respecto a la realidad de nuestro sector, el turístico, en el que existe una conversación creciente, establecida, real, que empieza a tomar conciencia de su poder, que es la del consumidor. Y por contra se encuentran enfrente con un interlocutor temeroso de la realidad, de entender el código, de darse cuenta que el control lo tiene y lo tendrá la sociedad 2.0. Estos son los empresarios y políticos versión 1.0.


El mencionado articulo de El País básicamente apunta a través de testimonios de peso, un escenario que ya empieza a tomar consistencia en la universidad: cada alumno irá a clase con su portátil, las clases serán más pequeñas, semicirculares, con wifi; el aula magna se reservará para clases magistrales de expertos, se reforzara el contacto con los profesores a través de las tutorías y los alumnos de todo el campus podrán interactuar a través de la Red. Destaca sobre todo la importancia de los nuevos canales en los procesos de comunicación y de cómo ello está subordinando incluso servicios e infraestructuras lectivas de cara a la adaptación de los espacios lectivos.



En la universidad y en la escuela, en sus espacios de ocio y en sus relaciones personales, la generación Einstein y posteriores están avanzando posiciones y modelan ya las formas de comunicar en la escuela y en la universidad. También lo hacen en la economía. Cuando lleguen a nuestros destinos y a nuestros negocios turísticos, ¿sabremos comunicarnos en su idioma y con su código?. Y por otro lado, si somos empresarios o gestores políticos debemos de darnos cuenta que la sociedad 2.0 está entre nosotros, que trabaja con nosotros, ¿qué haremos para interiorizar el nuevo fenómeno en nuestras organizaciones?. ¿Cuándo daremos peso a las herramientas 2.0 y su uso por nuestros recursos humanos?. ¿Cuándo desnudaremos nuestra empresa interna y externamente y daremos a los prosumidores el papel que reivindican?. Estas son las grandes cuestiones que ya tienen fecha de caducidad. ¿Seremos capaces de contestar dichas preguntas?.


Espero que el vídeo y el artículo provoquen reflexión como en mi lo hacen.





Bibliografía util:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joantxo,

Una vez más, magnífica reflexión. Al hilo de ella, se me ocurren unas preguntas. ¿Será capaz la Universidad pública de aguantar el ritmo que demanda una sociedad 2.0?

Un saludo

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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