La cuestión de la habilitación tecnológica de puntos wifi en destinos, atracciones turísticas y resorts a través de los cuales nuestros visitantes y clientes puedan conectarse, representa sin lugar a dudas creación de valor añadido y cualificación a los modelos turísticos según los estudios realizados, y un atractivo nada desdeñable a la hora de ser competitivos y más atractivos frente a nuestra competencia. Así lo pone de manifiesto el informe de la Intel Unwired Travel: El acceso a internet es una prioridad para los veraneantes en USA. Posteo los datos relevantes del mismo. Un 38% de los turistas manifestaron haberse llevado los ordenadores portátiles de vacaciones y hasta un 53% manifiestan estar dispuesto a hacerlo. El 79% lo usa para enviar correo electrónico, el 60% como entretenimiento y el 48% como forma de obtener información turística para planificar actividades y planificar las vacaciones (desde el destino). De hecho, el 61% de los usuarios adultos de portátiles afirman que viajar es mejor con acceso a internet wifi. La gente demanda conexión wifi en sus lugares al aire libre preferidos, un 21% en campings y en playas, piscinas y puertos deportivos un 20%. Además el 57% desearía wifi mientras transitan: en coche, avión, tren y autobús. Además el estudio descubrió los usos que le dan los humanos a la tecnología en la Lonely Planet.
Tomar decisiones de esta índole cuantificadas en apenas 28.000 euros, abre la puerta de la competitividad y la innovación a destinos y empresarios a la sociedad turística versión 2.0. Fomentar políticas para favorecer el desarrollo web 2.0 son opciones estratégicas para competir con otros destinos y por su puesto, para resultar más atractivos a los empresarios turísticos frente a la competencia.“Esta tecnología complementa las opciones tradicionales de turismo como las guías de viajes, mapas o diccionarios, lo cual combinado amplifica la experiencia del viaje”. “No tiene que ver con estar conectados con la familia o amigos, tiene que ver con estar conectados con el destino”. “No se trata de conectarse a la web de Lonely Planet para bajarse información del destino, se trata de conectarse con otros viajeros activos que desde los blogs, aportan la última novedad de los destinos”. Cristina Tunnah, directora de Lonely Planet.
6 comentarios:
Hola Juantxo,
Enhorabuena por haberte decidido a abrir esta ventana al mundo con tu blog.
He llegado aquí por Isaac y la verdad que por lo que he visto hasta ahora ha merecido la pensa. Será un placer que podamos bebernos unas cervezas en Alicante.
Ya tienes un lector más. Un saludo desde Benidorm.
Javier García
hola juantxo,
buen blog que seguiré.
estoy contigo con este post y creo que las conexiones inalambricas serán mucho mas improtante de lo que creemos. en una sociedad basada en redes, el poder de disponer de nodos de conexiones inalambricas incidirá de manera directa en la productividad de las empresas del sector.
inciativas como FON deberían de enfocarse a los destinos turísticos, no sólo como valor para los clientes, sino para las empresas y el propio destino.
un saludo y me alegro de haber conocido el blog (a traves de isaac tambien)
Hola Juan,
Enhorabuena por el blog, seguiremos tus articulos con mucha atención.
En cuanto al tema Wi-Fi, estas iniciativas historicamente han sido machacadas por la CMT (comisión del mercado de telecomunicaciones) que "protegiendo" el negocio de las operadoras impide que una entidad publica ofrezca acceso gratuito a Internet, digo entidad publica porque las privadas tambien lo tienen restringido por contrato.
Será interesante ver si en este caso la presión del mercado turistico es mas fuerte que la presión de las operadoras.
Hola Juan,
Me alegro mucho de que te hayas unido a esta comunidad virtual.
Yo empecé hace unos días.
Espero que sea este un viaje hacia la gestión del conocimiento turístico.
pensamientoturistico.blogspot.com
Gracias a todos por vuestro apoyo.
Seguro que intercambiamos ideas y nos enriquecemos colectivamente.
Un saludo y Javier, nos vemos el 17 en el Beers and Blogs.
Saludos y nuevamente gracias por vuestra bienvenida.
Publicar un comentario