Los
destinos inteligentes están de moda. Mucho se habla de conceptos los Smart
Destinations, tanto o más de lo que antes hablamos sobre las “ciudades
digitales” en el siglo pasado. Lo cierto es que en la medida en la que la
sociedad ha madurado en torno al desafío digital, y que el ciudadano ha interiorizado
el uso de la misma nunca antes como ahora se abren ante nosotros posibilidades
de disfrutar de las bondades que sin duda llevan asociadas la visión de una
ciudad inteligente. El marketing del territorio, la marca ciudad y el marketing
turísticos debe de ver en el movimiento smart destination una oportunidad única
sobre el cual construir un discurso coherente de marketing. Una estrategia
adecuada a la promoción de la ciudad.
Por
segundo año consecutivo el proyecto de Elche Smart City organiza el congreso -bajo
los auspicios del Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial del cual tanto Jimmy Pons como yo somos profesores- el
evento Thinking Capitals que de forma intuitiva desarrolla el concepto de ciudades digitales desde un
amplio registro: la urbe, el ciudadano, la tecnología y el viajero.
Invitado
por Thinking Capitals organice la sesión de turismo desde la visión que tenemos
en el Think Tank Digital de Yahoo y el Think Tank Travel: soluciones sencillas
e inteligentes ante la complejidad de los cambios.
¿Qué enfoque darle a una sesión "ambiciosa" en cuanto a los resultados a obtener?.
Este tipo de retos siempre despiertan mi curiosidad, me
tienta siempre que Isaac Vidal me "enseña el capote" de los retos intelectuales a
los que ya estamos acostumbrados. Y por ello planteamos la jornada desde la
inquietud de resolver las siguientes cuestiones:
- Qué y que significado tiene el concepto “destino inteligente” hoy
- Cuales son las oportunidades que aporta esta visión al residente y al visitante
- Qué niveles y enfoques de gobernanza debemos desarrollar ante los desafíos sociales, económicos y técnicos del 2014
- Cómo conseguir los objetivos equilibrando el presupuesto
- Que ejemplos mostrar de cara a visualizar los proyectos concretos
- Contraste de diferentes visiones, y la armonía de un tema eje central
Personalmente
parto me surgen muchas dudas al respecto del cómo diseñar una correcta
estrategia que afecte realmente a la vida del ciudadano, y que resuelva la
ecuación curiosidad + atractivo = turismo. Por ello de las siguientes premisas al respecto de este tema:
- No es en absoluto una cuestión meramente tecnológica, el éxito de un destino inteligente.
- El planteamiento de partida debe de ser holístico: generar debate y planificación desde el punto de vista económico, de marketing, de lo sociológico-antropológico, y por tanto de lo cultural y humano.
- Debe conciliar siempre las necesidades reales de la sociedad de acogida.
- Existe la obligación de usar la tecnología más adecuada al uso real así como tasar bien el beneficio esperado.
- Debe explorar y aprender a gestionar la inteligencia emocional, la química que hace viable el proyecto.
- Especial relevancia de la sensibilidad hacia el contexto, factor cultural de la estrategia smart destinations.
- Bajo consumo en recursos, energía, presupuestos… optimización en definitiva.
- Debe conocer la realidad internacional de los diferentes modelos y estos ser fuente de inspiración de uno propio: piensa global, actúa local.
Cualquier proyecto de smart city debe
tener como referencia el humano
Mi
reflexión gravita en torno a la concepción antropocéntrica de todo lo que nos
ocupa en este mundo. El ejemplo más claro es el de la doctora Genevieve Bell que ocupa el sugerente puesto de directora de interacción e investigación de la experiencia
cuya misión es ayudar al fabricante de chips Intel a crear
valor para el usuario, a través de la “descodificación“ de lo “humano adaptado”
en lo referente a ofrecer al nuevo mercado productos y servicios adecuados. Su
papel es generar un mejor entendimiento hacia los ingenieros –mentes analíticas
racionales Vs. mentes creativas empáticas- de cómo la gente en todo el mundo
usa su ordenador, el teléfono y otras pantallas.
Mesa sectorial de Turismo: Smart Destination
Con
todo esto en mente mi rol en el evento, independientemente de la
conceptualización, el storytelling del mismo y la elección de ponentes y temas,
fue el de establecer el mindset que daría lugar a crear las forjas mentales de
lo que allí aconteció esa tarde. Esta fue la ponencia en la que me apoye de
cara a construír y elaborar dicho posicionamiento mental. Espero que la disfrutéis.
El destino cognitivo, la relevancia de lo humano en un entorno digital. Thinking Capitals 2014 from joantxo llantada
Thinking
Capitals, hablando de destino cognitivo y la relevancia de lo humano en un
entorno digital @isaacvs @JavierBlancoH
@jimmypons
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
Estimulante presentación @joantxo en #TCElche
pic.twitter.com/vkKUWI7KkS
—
i-want (@i_want_city) julio
1, 2014
#TCElche
gran @joantxo
hablando sobre él futuro pic.twitter.com/iKcQ4vq8Rv
—
Lasse Rouhiainen (@lasseweb20) julio
1, 2014
La
incertidumbre está implícita en el momento que vivimos #TCElche
@JavierBlancoH
@eoi pic.twitter.com/jOYZzWtwr8
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
Cuestionar
límites es lo importante para llegar a ser relevante en el modelo de Smart
Destinations #TCElche
@JavierBlancoH
@eoi
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
En el PNIT
2012/16 tan sólo 1 referencia a Smart Destinations ... pero si vivimos tiempos
de transformación!! #TCElche
@JavierBlancoH
@eoi
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
Las máquinas no
nos van a ganar nunca. No podemos quedarnos donde estos ahora, momento de
desplazarse por un objetivo @eoi
@JavierBlancoH
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
Gobernanza
abierta, la clave de la alianza colaborativa en pro de un objetivo @eoi @JavierBlancoH
#TCElche
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
IzzynGo
10 etapas+500
servicios múltiples. Izzyngo resuelve un cuatrillón de combinaciones en menos
de 1 seg @Econsultancy
@JavierBlancoH
#TCElche
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
Izzyngo apunta
maneras!
Metabuscador de servicios turísticos empaquetado
dinámico e IA #TCElche
@eoi @JavierBlancoH
pic.twitter.com/eMls7UpAwC
Genial @jimmypons abriendo
las mentes a los wearables, la tecnología y lo cognitivo emocional @eoi #TCElche
pic.twitter.com/rTNJ3XM8fN
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
Envolver e
integrar al viajero en la liturgia del producto con ánimo de convertir en venta
@eoi @jimmypons #TCElche
@Rumbo
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
Cuando
abandonas el confort, entras en la magia del descubrimiento interior: la
inteligencia emocional @jimmypons
#TCElche
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
Estamos a otro
nivel. El concepto experiencia está +/- amortizado. 90% del tiempo en turismo
son relaciones humanas @jimmypons #TCElche
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
La tecnología
tiene el colesterol bueno, infiltrando la emoción y la utilidad en la era de la
transformación digital -> emocional #TCElche
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
Tiempo de
transluchada. Cambia, ajusta las velas... mimético con los tiempos de hoy @jimmypons @eoi #TCElche
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
El producto NFC
@tecnalia y
@ushuaiaibiza
tiene potencial de aplicación en entornos confinados brutal @eoi
#TCElche
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
Muy buen
trabajo de @tecnalia y @JesHerrero con
las pulseras NFC para @ushuaiaibiza
#TCElche
@eoi pic.twitter.com/tJf0mF0yM0
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Joantxo Llantada (@joantxo) julio
1, 2014
Foto en el evento
Great to hangout with my mentors @jimmypons and @joantxo
pic.twitter.com/WZaCzL1pF0
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Lasse Rouhiainen (@lasseweb20) julio
1, 2014
Compartiendo
sushi, amistad, presente y futuro con @jimmypons @lasseweb20 @joantxo en @sushitapaselche
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Isaac Vidal (@isaacvs) julio
2, 2014
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