En un entorno de cambios como el actual saber donde se libran las batallas es tener asegurada gran parte de la victoria estratégica de mi negocio. La nube es el escenario hacia donde todos se mueven, tanto marcas como el cliente con su conversación. @joantxo.
La Nube
La nube es el gran
escenario donde sustentar las estrategias de marketing en pleno año 2012 y se
prevé además un rápido desarrollo para los próximos. Algunos indicios como la
noticia de que el banco español BBVA ha firmado recientemente con un proveedor internacional
de servicios en la nube y que abandona el correo tradicional por el correo web
es una clara muestra de lo que está por venir. Nada más y nada menos que el
Pentágono de EEUU en su estrategia de reducción presupuestaria y competitividad
también ha movido muchos de sus recursos informáticos a la nube. En la misma línea, para el año 2014 el 93%
de las líneas aéreas manifiestan que incorporarán servicios en la nube entre su
enfoque de negocio. En la actualidad Microsoft apunta que cuenta con 1,6 millones de usuarios de cloud y pretende
incorporar un millón más en los próximos tres años. En mi opinión, esta cifra
es demasiado conservadora y estoy seguro que en la medida en la que nos acercamos
al break event esta cifra se disparará.
Los servicios y plataformas han
encontrado en la nube el escenario de desarrollo ideal. Concilia sin dudarlo
las necesidades de ubicuidad que muestra el usuario: “quiero tener mi canal
abierto con mi gente aunque no tenga mi móvil, aunque no disponga de mi PC”. El
rasgo característico del entorno actual nos apunta que el cliente sea este
social o de corporación, se encuentra ahora mismo familiarizado con la nube,
utiliza los servicios web ubicados en la misma para relacionarse, para
compartir, para comunicarse, para informarse sobre las marcas y opinar sobre ellas, para
trabajar y compartir,… ¿Qué hacemos nosotros como empresa que no estamos ya en
la nube?.
Microsoft apuesta por la calidad, fiabilidad y prestaciones
Estimaciones
recientes apuntan a que la prestación de servicios tanto públicos como privados
a través del cloud computing podría crear unos 14 millones de puestos de
trabajo entre 2011 y 2015 según un informe reciente de Microsoft. El cloud
computing podría generar 1,1 trillones de dólares al año tanto a grandes
empresa como a las pequeñas. Todo ello supone un cambio de paradigma en la
forma de entender el software y la máquina. Lo curioso es que hace tan solo cinco años Microsoft Windows
copaba el 95% del mercado de software productivo instalado en los ordenadores, y
hoy tan solo representa el 50%. El software libre y los servicios cloud han
restado mercado al gigante que está demostrando no obstante, tenacidad y visión
de futuro: el mercado cloud aumentará y el cliente demandará servicios
profesionales, de calidad, fiables y de pago.
Microsoft ha dado un salto evolutivo
y cualitativo hacia adelante que estoy seguro que muchas empresas sabrán
reconocer en él una oportunidad para aumentar la productividad, la eficacia en
las estrategias de marketing y sobre todo, la generación de entornos propicios
a la innovación. Dos
elementos a destacar por su productividad y versatilidad: su nube privada Microsoft Azure
de escalabilidad bajo demanda; y el software de productividad Microsoft Office365 con todo el paquete office más software de reuniones y multipantalla, lo
cual te permite trabajar desde un pc, portátil, tableta o smartphone,… todo
ello libre de virus y de actualizaciones y con un módico precio mensual [la
tarifa personal un supera los 5’25€/mes].
En mi opinión, para aquellos
que dar el salto del Wordperfect a Windows fue toda una liberación, ahora
saltar de soluciones gratuitas, poco estables o disfuncionales a un paquete de productividad
de office por menos de 50 euros al año es igual de satisfactorio.
Destino la Nube
Gracias
al ITH/CEHAT y a Microsoft tuve la oportunidad de participar como ponente en el evento Destino la Nube con la ponencia La ubicuidad de la Nube: marketing en
movimiento. Como aprovechar para tu hotel las oportunidades del entorno. Los
vectores de oportunidad básicos que detecto son:
- Alineación con el entorno donde mi cliente se encuentra
- Adquisición de la cultura del trabajo/productividad/marketing ubicuo
- Ahorro energético
- Ahorro de adquisición de activos
- Escalabilidad de costes e infraestructuras informáticas
- Favorece la movilidad del equipo
- Favorece la productividad y el trabajo en equipo
- Favorece el marketing móvil
- Favorece la visibilidad de la marca y su percepción
- Reducción de costes en procesos
- Alianza con Nokia/Windows Phone
- Xbox/Kinect + usabilidad de entornos [storytelling]
- …
¿Se
os ocurren otros entornos en los que la Nube nos agrega valor como empresa y
trabajador?. Os dejo con la presentación:
5 comentarios:
Está claro que los tiempos cambian, las estrategias de negocio también y la nube está jugando un importante papel, respecto a microsoft creo que hay alternativas Open Source (que no quiere decir gratuitas) que cumplen las expectativas sin depender de un software propietario
Cloud computing , creo que es la herramienta más grade y valiosa que pueden tener los hoteleros en la actualidad , la practicidad, facilidad y adaptabilidad , definitivamente dará a los empresarios una ventaja sin igual , Creo fiel mente en la nube.
Estamos en la era del cloud computing y la virtualización, y cada vez más todo tenderá a estar en la nube, siendo más accesible en todo momento. Saludos.
Estoy de acuerdo. Cada vez mas los servidores son virtuales y sus componentes se amplían y reducen sin afectar al desarrollo habitual de los mismos.
La tecnología avanza y creo que tenemos que avanzar con ella, la nube es importante la nuestra nueva era, los ordenadores covencionales de andar por casa no podrían soportar todo ese peso.
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