Interesantes los datos aportados por un reciente estudio del GDS Travelport, agregador de más de 420 líneas aéreas, 88,000 hoteles, 25 empresas de alquiler de vehículo, las mayores 13 empresas de transporte ferroviario y en 29 idiomas.
Según un estudio realizado sobre la muestra de 600 compradores del segmento viaje de negocios, de las respuestas de los 150 que contestaron se infiere:
Al 80% les gustaría disponer de aplicaciones que les sugieran restaurantes y bares al rededor de los hoteles donde están alojados
- Sugerencia: diseña experiencias entorno a tu producto, no solo vendas camas, o entradas para atracciones o eventos. No eres una isla aislada por el mar, forma parte de la cadena de valor y de la experiencia turística. Ten siempre eso en mente.
Al 67% les gustaría disponer de aplicaciones que les ofrezcan sugerencias de ocio.
- Sugerencia: el usuario demanda experiencias memorables. Dales motivos para que hablen de la experiencia de contacto con tu marca. Crea un relato viral entorno a tu marca. Haz percibir a tu cliente el valor real del destino, tu cliente te reconocerá que has sido el anfitrión del mismo
Al 71% apuntan a la wifi como uno de las comodities que deberías ir asociadas al alojamiento.
- Sugerencia: si el cliente busca valor añadido y ya existe una masa crítica para ello, ¿Qué haces cobrando por la wifi?. ¿Acaso no ves que estás perdiendo clientes y reputación?
El 54% desean mayor transparencia y oferta de servicios cuando les cargan los extras de la habitación
- Sugerencia: comprométete con tus clientes, no seas opaco. La transparencia es una demanda constante del cliente del siglo XXI. De no serlo, la conversación 2.0 te retratará y quizás ya sea tarde. Aprovecha las oportunidades para actuar y mejorar la relación con tus clientes.
Muchos de ellos desearían tan solo pagar por los servicios que usan en viaje de negocios.
- Sugerencia: la factura debe ser escalable, y enfocada a las necesidades y consumos racionales por parte del cliente. Cuanto más adaptes la organización a las necesidades reales de los clientes, mejor será tu relación con el mismo y también mejorará la cuenta de resultados.
Sin duda alguna, datos para tomar en cuenta de cara a diseñar el producto que ofrecemos, ¿no estáis de acuerdo?
10 comentarios:
Hola, Joantxo!! Me ha parecido curioso el título de tu post. A mi me han enseñado que el marketing empieza identificando necesidades de las personas que no están cubiertas. Después se crea un producto que cubra esas necesidades. Bueno es lo que te enseñan en la escuela y sería lo ideal aunque en realidad eso no pasa mucho.
En mi opinión los resultados muestra que la gente tiene necesidades que no están cubiertas y que las empresas tienen allí muchas oportunidades para innovar y para ofrecer nuevos productos y servicios. Saludos
Hola Vassy,
Bueno es lo que suele ocurrir. Existe un divorcio real entre la ortodoxia y/o academia, y la realidad del marketing.
Marketing es generar genuino valor añadido para el cliente (Kotler), esto es escuchar las necesidades del cliente y darles solución.
Efectivamente aciertas cuando apuntas que "la gente tiene necesidades que no están cubiertas y que las empresas tienen allí muchas oportunidades para innovar y para ofrecer nuevos productos y servicios".
Lo malo es que muchas empresas o responsables de marketing tan solo prestan atención a si mismos. Como decía Henry Ford: "la gente tiene derecho a elegir el color del coche siempre y cuando sea negro".
Saludos y gracias por tu reflexión,
@joantxo
Exacto coincido con el otro comentario, el marketing moderno nos indica que no inicia el producto si no en las necesidades del cliente, y luego adaptarse a ellas. Aunque claro, tu artículo difiere totalmente del título, ya que lo que sugieres es exactamente el concepto más moderno de recepción del turista. Se valora, son muy buenas sugerencias. Exitos.
Hola Cesar,
Quizás no expresé correctamente el punto de vista del que parto. Lo realmente importante para el mercado es que el producto satisfaga sus necesidades. Obviamente eso ocurre cuando se escucha al cliente. En cualquier caso desde la perspectiva de marketing tu producto tiene que ser redondo, claramente alineado con las necesidades de las personas que configuran tu mercado. De no ser así, ya puedes hacer todo el marketing que desees que no conseguirás venderlo.
Saludos desde España,
Excelente post, recientemente hemos incluido wifi gratuito en nuestros apartamentos y hemos notado un alto incremento de la satisfacción de nuestros clientes en la encuesta que realizamos al finalizar su estancia, hoy en día es casi obligatorio ofrecerlo gratuitamente a tus clientes, tu competencia ya lo esta haciendo.
Excelente blog un saludo
Fantástico artículo que pone de relieve cosas que parecen evidentes.
Tenemos que cubrir estos aspectos ya sea con recursos própios como de terceros, ya que son una clara oportunidad de negocio.
Herramientas com Restaurantum.com cubre la necesidad del 80% de encontrar restaurantes de calidad cerca del lugar donde estamos alojados.
Los restauradores tendrian que estar altanto de tener presencia en estos portales de calidad.
Gracias Joantxo, muy buen post!!
Tengo una curiosidad, ¿quién alimenta la base de datos de hoteles con wi-fi gratuíto?. Quisiera incluir 3 establecimientos en Madrid.
Muchas gracias,
Cristina Arano
Buen post Joantxo. De verdad que eso de que te cobren por el Wifi es bastante molesto.
La opinión de los visitantes puede hacernos ver detalles que los pasamos por alto.
Aquí en mi país el turismo aún está creciendo y creo que desarrollándose pues a comparación de los países vecinos nuestra taza de turistas en menor. También eso podría tener relación en que el país es pequeño, pero aún así habría que impulsar más el turismo y capacitar a los administradores de hoteles para que no cometan errores como los que molestan o incomodan a los visitantes.
Turismo en El Salvador
Saludos desde El Salvador. Si algún día quieren visitar Centroamérica, los estaremos esperando!!!
GDS Travelport es realmente un portal fiable y bien hecho. Felicidades también a su artículo.
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