Es algo que siempre comparto entre los que me conocen, de cómo hace cerca de veinticinco años atrás necesitaba devorar información y no la encontraba a mí alrededor. Cuando regresé de Estados Unidos por la tarde estudiaba marketing en ESIC y por la mañana aplicaba dichos conocimientos en lo que luego se ha convertido en la red Tourist Info. Los primeros manuales de calidad y sistemas los conseguí gracias a mi padre y eran los que aplicaban en Altos Hornos del Mediterráneo. Los manuales de servicio y otros protocolos los obtuve a hurtadillas entre el sector. Era complicado por no decir que imposible conseguir algo relacionado con el marketing de servicios. Ni bueno ni malo, no había ningún texto. Nada. En especial en una época de transición entre el marketing industrial y el recién llegado a nuestro país “marketing de servicios”.
Lo único que al respecto apareció al final de aquella época eran las brillantes - por diferentes y contundentes a la hora de presentar el escenario – obras de Jack Trout y Al Ries. Hablo de los libros “Marketing de Guerra”, “Posicionamiento”, “Botom upp marketing”,…
Joseph Chías
En este entorno un joven profesor de Esade intentaba cubrir ese hueco que los jóvenes y no tan jóvenes profesionales de entonces deseábamos atravesar. Hablar de marketing de servicios entonces era todo un reto. Nadie lo conocía. No existía el marketing en las empresas salvo para el 15% de las pymes españolas. Cuando publicó en el año 1989 y bajo el mismo sello editorial que los anteriores, la editorial McGraw-Hill, “El mercado son personas” muchos agradecimos que se nos interpretase de forma tan sencilla y precisa el escenario y sobre todo, aprender a interpretar el entorno desde la perspectiva del cliente, de las personas. Entender a las personas para poder hacer un marketing eficaz y relevante. Más adelante reafirmó sus ideas en ‘El Mercado todavía son personas' publicado en el año 1.999.
Solía publicar en Papers de Turisme en la época de Eduardo Fayos y el ITVA, informes y documentación que devoraba con placer. Sabía de sus andaduras por Sur América a través de su empresa Chías Marketing y con frecuencia acudí a sus conferencias ávido de reforzar las ideas que tanto me aportaron como técnico de marketing y sobre todo, por su visión simple, aguda, precisa, crítica, profesional del marketing de servicios y sobre todo, de la visión de las marcas. Haber trabajado para tantas marcas, en tantos escenarios diferentes, con tantos gobiernos, para destinos tan dispares,… aportaba mucho valor y sin duda una plusvalía de conocimiento que merecía la pena atender, entender y asimilar. Su empresa era de marketing, no de prospectiva, ni de relaciones públicas ni de auditoria. Marketing puro destilaba los trabajos que realizaba. Poca demagogia, mucha estrategia, operativa y sentido común.
El último libro que publicó fue el “Negocio de la Felicidad” del cual estuvimos hablando un largo rato el 7 de febrero de 2007 cuando coincidimos por última vez en Valencia en una conferencia sobre marcas turísticas y su gestión tras la Copa América.
Su trabajo
Lo más memorable de su trabajo sin duda fue el Logo de Miró que representa desde 1983 el turismo de nuestro país. En este blog algo hemos hablado de cómo ha influido pero te recomiendo visites su página para sopesar de forma correcta lo ha representado Chías para el turismo de nuestro país.
Curiosamente me entero de su muerte por un mensaje de uno de los profesionales a los que sigo en twitter, el pasado viernes de madrugada nos dejaba. Gracias al profesor Josep Chías por haberme regalado felicidad y conocimiento en torno al marketing turístico. Gracias por haber sido un ser crítico e insaciable, responsable y tenaz y por compartir como lo hiciste en vida. Mucho de mi discurso es gracias todo lo que aprendí de ti. Descanse en paz.
4 comentarios:
Gran perdida de un excelente profesional de la consultoria y un gran amigo y exprofesor mio en mi etapar de ESADE, que descanse en paz.
Enhorabuena Joantxo por tu homenaje particular al profesor Chias, persona que además de investigar y trabajar en el apasionado mundo del turismo ha sabido compartir, como también haces tú y otros muchos con la filosófia 2.0 que denominamos ahora. Importante legado el que nos deja y ojalá y todos aprendamos un poco de él, incluso a compartir con los colegas del sector.
Descanse en paz.
Manuel Romero
Obituario: Josep Chias, fallece uno de los grandes del marketing turístico
Profesor, escritor, consultor turístico y uno de los autores desde los años 80 del Primer Plan de Marketing Integral de Turismo de España, (donde se lanzó la nueva imagen turística de España: El logo del Sol de Miró y el "España, todo bajo el sol") así como de las estrategias para la Expo y las Olimpiadas del 92 y del turismo de Argentina, Ecuador y Brasil entre otros destinos, falleció el pasado 11 de diciembre a los 64 años de edad en Barcelona, como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado el pasado verano.
Josep Chías, Ingeniero Químico, Profesor de Marketing en ESADE, con una dilatada carrera profesional como experto en marketing de servicios, se fue especializando cada vez más en marketing turístico –el negocio de la felicidad como a él le gustaba llamarlo- y fue profesor invitado en Universidades de Europa y Latinoamérica. Como consultor y bajo su firma Chías Marketing, con oficinas en Barcelona, Buenos Aires y Sâo Paulo, trabajó, dejando una amplia huella de su buen hacer, para numerosas empresas turísticas, Administraciones públicas y Organismos Internacionales de Promoción de Destinos Turísticos.
Ha muerto un maestro y un amigo. Muchos pueden tener un Master, pero pocos son realmente Maestros. Los que tuvimos la suerte y la oportunidad, de trabajar –aprendiendo- con él, en múltiples proyectos para el turismo de Canarias, apreciamos su esfuerzo conceptual (frente a las banalidades), su rigor metodológico (frente a la improvisación) y su creatividad estructurada (frente a las ocurrencias). Conocía muy bien la compleja competencia mundial de los destinos turísticos, pero se apasionaba en conocer de cerca y en detalle las raíces locales, la singularidad y la huella de las pequeñas historias que les otorgan una identidad única. Ello le permitió siempre, de forma artesana, sistemática y comprometida, comprender, amar y ayudar a reinventar la proyección de las distintas ofertas de la Canarias turística en el exterior.
Con el redescubrimos y compartimos algo esencial, en sus propias palabras: “Para mi el marketing es una pasión que nace de una profunda convicción: EL MERCADO SON PERSONAS. Porque mi corazón y mi cabeza me convencen día a día de que las personas son lo más interesante de este mundo. Gracias a todos los que me han dejado compartir esta vivencia”
En el ajetreo de productos e ideas que se intercambian en la plaza pública del mercado, en el bullicio del “bazar” con su colorido y emociones en juego, en las conversaciones digitales cruzadas en las redes, tus amigos canarios te tendremos siempre con nosotros, Josep, como uno de los realmente imprescindibles para entenderlas en su riqueza y dimensión humana.
Fernando Sáenz-Marrero. Socio-Director EDEI Consultores.
http://www.slideshare.net/edeiconsultores/obituario-josep-chias
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