Llega a mis manos el informe Servicios y aplicaciones en movilidad para el sector turístico elaborado por Centro de Difusión de Tecnologías de la Universidad Politécnica de Madrid - CEDITEC - para la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España -AETIC. El objetivo principal de este Informe es reflexionar acerca de cómo aprovechar las posibilidades de las tecnologías móviles actuales para innovar en la provisión de servicios en el sector turístico, con el fin de mejorar de esta forma la experiencia de usuario. Además, tendremos que observar con atención las evoluciones del proyecto que se está desarrollando en la Universidad Politécnica de Valencia que lleva por nombre ExpeShare -de compartir experiencias.
El estudio referencia diferentes perfiles de turistas de nuestro país; penetración y uso de nuevas técnologías a la hora de informarse, contratar o pagar servicios turísticos; datos de uso turístico de redes wifi; uso de móviles con tecnología GPS; usos turísticos sobre soportes móviles y ofertas actuales de servicios turísticos sobre soportes móviles; i-blogs y blogs; fotoblogs; servicios móviles en aeropuertos tales como el e-checkin, e-information, e-Navigation, Airport Net, e-tag, e-planner; aplicaciones móviles en atracciones y museos; en ciudades como plataformas de información turística; en hoteles; ejemplos de contenidos y de proyectos en desarrollo; y así un largo etcétera que resulta esclarecedor.
Las principales conclusiones observadas en la investigación son las siguientes:
- Los servicios desarollados sobre teléfonos móviles dirigidos al turista han de facilitar al usuario su actividad cotidiana en el transcurso de un viaje, descargándole de rutinas no gratificantes y facilitándole la toma de decisiones. Al igual que el resto de los servicios móviles, los destinados al turista tendrán que ser compatibles y portables -en cuanto a redes de acceso y terminal- y funcionales -¿qué necesita el usuario?- y precio -¿cuánto está dispuesto a pagar?-, usables e intuitivos. En especial, los usuarios más jóvenes pueden servir como usuarios avanzados de los servicios en movilidad y para la prueba de conceptos de servicios que posteriormente podrían extenderse a los usuarios de más edad.
- Otro de los factores de los que dependerá el éxito y aceptación de los servicios móviles para el turista vendrá dado por la facilidad en la utilización y en el acceso al servicio ofertado. El usuario que utilice el servicio se verá alentado a volver a utilizarlo si su experiencia resulta cómoda y sencilla, o abandonará si la utilización del servicio le resulta engorrosa y difícil.
- Los perfiles de los turistas que visitan un país o una región son muy variados: divergen en necesidades idiomáticas, objetivos, duración del viaje, presupuesto y planificación. La versatilidad y capacidad de personalización de los servicios móviles abren muchas posibilidades al manejo de la heterogeneidad en el sector turístico, permitiendo mejorar la atención al visitante y contribuir, de esta manera, a la satisfacción de sus expectativas.
- El éxito de los servicios móviles para el turista será especialmente dependiente de la calidad del contenido disponible. Una buena oferta de contenidos fiables y completos, de carácter general, regional y local, y la posibilidad de acceso multilingüe dará un valor añadido a los servicios móviles.
- La producción de información digitalizada se extiende cada vez más a todos los actores de la cadena de valor. Soluciones abiertas y modulares capaces de gestionar distintos perfiles de usuario bajo distintos contextos, sin obviar en ningún momento las importantes cuestiones de privacidad y confidencialidad de los datos exigibles a este tipo de servicios y comunicaciones.
- La actual madurez de las tecnologías de acceso y de presentación y almacenamiento de contenidos, habilitan el desarrollo de novedosos servicios. Pero además, el ritmo de cambio de estas tecnologías es muy elevado, y se acelera cada día más: aparecen tanto nuevas tecnologías emergentes como versiones mejoradas de las ya existentes. Esto hace prever en el corto y medio plazo un importante avance en la creación y despliegue de servicios aún más innovadores habilitados por las nuevas tecnologías.
- Existe la necesidad de habilitar sistemas de micropago que puedan ser aceptados por los usuarios por la descarga de cantidades pequeñas de información. Las dificultades técnicas no son una barrera insalvable si se identifican los beneficios del uso de los servicios y se reduce el precio frente a otras alternativas.
Esto me recuerda la noticia que apareció en la prensa local esta semana y la cual ha generado mucha curiosidad e interés en mí, en la que la Universidad Politécnica de Valencia comunicaba su participación en el proyecto ExpeShare a través del Grupo de Sistemas de Tiempo Real Distribuido (GSTRD). ¿Qué es ExpeShare?. ExpeShare pretende ser mucho más que una plataforma para compartir contenidos digitales y multimedia del tipo imágenes, videos o música. El proyecto trata de lograr sus objetivos por medio de innovadoras soluciones P2P (redes peer-to-peer) en movilidad, sistemas de gestión de contenidos multimedia y comunidades, así como empleando soluciones interactivas sobre una variedad de dispositivos. Además quieren ir mucho más lejos y tienen marcado el objetivo de definir el concepto de "experiencia" y desarrollar herramientas intuitivas para capturar, gestionar, compartir y revivirla las experiencias. La selección de un grupo o comunidad virtual con la que compartir estas experiencias, será otro factor a tener en cuenta que requerirá de soluciones de interacción innovadoras.
Ya he cerrado una cita con ellos la semana que viene para que me cuenten el proyecto. Cuando tenga detalles os contaré mis impresiones. El proyecto promete.
Aquí podeís acceder al estudio Servicios y aplicaciones en movilidad para el sector turístico antes mencionado.
5 comentarios:
Joantxo, cuanto camino por recorrer...el tema de los contenidos moviles aplicado al sector turístico todavía está más atrás que el "dospuntocero":la evangelización tiene ya muchos frentes abiertos!. Yo personalmente creo "a pies juntillas" que el futuro (en muchos paises: el hoy) pasa por llevar todos los contenidos multimedia y de servicos a la palma de la mano (y no me cansaré de escribirlo en mi blog http://blog.entornao.com/mobile). Un estudio excelente y muy interesante el de CEDITEC
Salu2
Hola Joantxo,
Gracias por el informe, la verdad es que es completo.
Hace unas semanas en el siempre interesante blog de José Antonio García se trató el tema de “ferias 2.0”, “folletos 2.0”...
http://garciasuarez.blogspot.com/2007/10/las-ferias-tursticas-20.html
...y veo que la tecnología ya está disponible, sólo es cuestión de dotarlas de contenido y, especialmente, de valor para el usurario. Un ejemplo.
Hace unos meses en un parque nacional de los Pirineos franceses, vi todo un despliegue de PLV para promocionar el alquiler de una PDA con mapa, itinerarios,...
La verdad es que no tenía ningún éxito... sin duda no aportaba suficiente valor.
Para los que se quedan paseando al lado de la casa del parque, los euros del alquiler no compensan la utilidad aportada por el aparato, en un entorno perfectamente señalizado.
Para los que nos gusta llegar arriba (al menos intentarlo :-) el contenido no incluía más allá de los primeros kilómetros, y aunque llegase hasta las cimas... qué hay del atractivo del mapa de papel con tus notas? y la "gracia" de perderse un poco? voy a dejar los palos para teclear la pantalla? con los guantes?...
Tecnología sí, sin duda, pero puesta en valor.
Respecto a ExpeShare... espero con ansias más noticias, tiene muy buena pinta. Ya nos contarás!
Salud,
Rafael González
Vivential Value
Hola Rafael,
Yo creo que siempre hay un uso para cada cosa, y una ocasión para cada uso.
Nada sustituirá la navegación "digital" (de dedo) en absoluto, trazar una ruta sobre un mapa con una brújula magnética y con tus sentidos es sin duda una experiencia memorable. Ver que cubres las cotas, que descubres el paisaje y sus dobleces a través de la interpretación de la cartografía no tiene precio. Sin embargo, me gusta llevar mi GPS, el viejo Garmin de 12 canales. ¿Por que?, pues por que me gusta luego jugar en el ordenador viendo las rutas que seguí, los waypoints que marqué. Sin embargo no lo uso en absoluto como guía intelectual de mi excursión hacia la cumbre.
Sin embargo, reconozco que unir tecnología con inteligencia es complicado. La tecnología ya está entre nosotros con prestaciones y soportes espectaculares. Todo depende de la inteligencia que hay detrás de las aplicaciones y de cómo se configuran los soportes. Y esto, lo de la inteligencia, ya es otro tema más complicado de definir.
Como siempre he dicho, el “Zen del camino”. Este no se debe de perder nunca de vista: lo importante no es el tramo que recorres, sino con quien y cómo lo recorres.
Saludos,
Por cierto, compartimos creo el amor por la montaña. Comencé por el montañísmo, espeleo, luego vino el hielo y acabé en la escalada libre. Que bello es vivir.
Sin duda Joantxo, el cómo es más importante que el cuanto.
Respecto a la montaña... creo que me gusta despegarme un poco menos del suelo. Un día te cuento la experiencia que tuve la primera vez que me puse un arnés para hacer un largo en una vía de entrenamiento... :-)
R
El uso de la tecnologia se ha masificado a varios sectores de negocios, también al sector turístico lo que representa un valor agregado a los servicios que ya se brindan en el sector.
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