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miércoles, 9 de enero de 2008

Haz un ranking, está de moda. Los rankings como estrategia

Siempre observé con cierta curiosidad el fenómeno de las “listas”, los “rankings” o listas “top” como referentes a la hora de estandarizar la información y tambien por que no, de desarrollar branding y de cómo se propagan de forma viral muchas veces en nuestro sector. Nuestra sociedad siempre se mueve por “los primeros puestos”. Que si los hoteles más lujosos, los comentarios más sarcásticos, los diez mejores restaurantes, los viajes más vendidos y así un largo etcétera.

Este pasado julio fuimos testigos a nivel mundial de una operación de marketing sin precedentes que ha tenido sus ecos en nuestro país en todos sus niveles nacional, autonómico e incluso local.

¿Buzz marketing, marketing viral, branding y posicionamiento de marcas asociadas?. Os mento los que he detectado en los últimos ocho meses relacionados con los rankings. Dejo el apartado “comentarios” a vuestra discreción.

New 7 Wonders
Todo comenzó este año con la iniciativa las Nuevas Siete Maravillas impulsada por la fundación New7wonders, creada por el filántropo suizo Bernard Weber. Lanzó una campaña mundial para conocer en opinión del colectivo, cuales eran las nuevas siete maravillas. La llamada tuvo una respuesta de más de 100 millones de votos y absolutamente todos los países y muchos de sus ciudadanos, se unieron y crearon eco de la misma.

Sin duda alguna la iniciativa puede responder a un ejercicio muy bien planificado del denominado Buzz Marketing aunque en mi opinión, este tipo de acciones pueden tener diferentes orígenes. En el caso en cuestión, y dado el origen filantrópico de la misma, la reflexión que el promotor realiza a la hora de poner en marcha su iniciativa resulta relevante:

¿Hay conexión entre la motivación y el orgullo, el entusiasmo y la compasión que la gente tiene por su cultura y los monumentos que históricamente les representan y por otro lado la motivación para que tengan un mayor futuro?. Evidentemente si y esta es la razón por la que la identidad cultural es tan importante para cada humano y las sociedades en nuestro planeta.


Puntos interesantes a resaltar por mi parte son que en su día –hoy ya no es así- la arquitectura de su página web, de enfoque sociedad 2.0, permitía subir vídeos y/o fotografías, realizar comentarios e incluso promover y postear tu propio eslogan. El nivel de puesta en escena del evento y la cobertura mundial del mismo.

Se ha mostrado el poder de la primera campaña democrática a nivel global en la línea de los postulados de la Netocracia.

En mi opinión desde el punto de vista del marketing, ha resultado una acción muy acorde con los tiempos en los que vivimos y que, en sincronía con las corrientes sociológicas actuales, ha sabido conectar con acierto con las comunidades que se organizan en red (redes sociales). Además en un mundo estandarizado, globalizado y masificado en cuanto a medios de comunicación y comunicaciones se refiere, ha propiciado y se ha visto beneficiado del eco mediático que de forma simpática se ha desarrollado en torno a él. Este y no otro opino que es el éxito de esta acción: el haber sabido sincronizarse con las voluntades y las emociones de los pueblos por proteger su identidad individual y reivindicarla a la vez de forma paradógica, al globalizar su acción reivindicativa, conectandose y compartiendo a la vez un sentimiento de singularidad en su cultura, defendiéndola como icono de las sociedades en un mundo que tiende a la globalización -en la línea de los resultados de la Encuesta Mundial de Valores que apunta que, aunque en cierto modo el mundo entero camina en la misma dirección, cada sociedad lo hace conservando sus particularidades-.
¿Sabías que Turismo de México había potenciado su participación en el concurso 7 Wonders con la apertura de un espacio en Second Life?.




Si queremos proteger algo necesitamos primero apreciarlo verdaderamente

Otros estadísticos interesantes respecto a la iniciativa:

  • En total más de 100 millones de votos fueron emitidos en la web del concurso.


  • Entre junio y mediados de julio fue una de las 200 webs más visitadas del mundo según Alexa.


  • Blogs que referenciaban el 30 de octubre de 2007 “new 7 wonders” eran 270. Hoy son ya 542. Blogs que referenciaban el 30 octubre de 2007 “new seven wonders” eran 76. hoy son 178. Fuente Technorati.

Las 7 Maravillas naturales
En la actualidad y desde la misma plataforma se ha abierto una nueva votación cuyo objetivo es conocer cuales son a juicio de los participantes las siete Maravillas Naturales. El plazo para votar por ellas finaliza el próximo 31 de diciembre de 2008 según el siguiente proceso de votación:



Iniciativas similares
Y como no podría ser de otra forma, la creatividad se copia y aparecen eventos similares algo menos originales a mi juicio aunque, todos deseen serlo. Por supuesto los enfoques de los mismos son todos diferentes y la participación es más bien testimonial.


  • Concurso “las siete maravillas de España” que luego serían “Nuestros 12 Tesoros”:
    Esta iniciativa 'Nuestros 12 Tesoros', fue puesta en marcha por la cadena de televisión española Antena 3 y la radio Onda Cero para elegir los monumentos o lugares singulares, bellos o especiales de España. La ganadora, la Alhambra, fue anunciada instantes antes de las Campanadas de Fin de año emitidas por Antena 3. Se recibieron cerca de 9.000 candidaturas de las que en un primer corte se eligieron 100 y más adelante la preferida entre 20.


  • Concurso las diez maravillas de Cataluña: esta iniciativa fue puesta en marcha por el Periodico de Cataluña y al final contó con más de 77 mil votos y la elegida fue el entorno natural de la Montaña de Montserrat (guardo muchos y gratos recuerdos de este singular espacio natural y espiritual, lugar de peregrinación de escaladores por ser una de las mejores escuelas de conglomerado y uno de mis espacios preferidos para escalar).


Puestos a realizar rankings me pregunto ¿por que no realizar un ranking de post en Turismo 2.0?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joantxo, yo personalmente creo haber ya comentado en mas de una ocasion acerca de esto: los listados genericos actuan como un fallo de mercado en redes. Con los listados, volvemos a la linealidad, a los limites fisicos de las estanterias: caben 4, el resto no vale. Es una vuelta al pasado y una manera de cortar la "larga cola".
Como marketing puede ser bueno, como modelo economico, un atraso a modelos previos: una manera de desaprovechar el efecto red.
Listados si, pero personalizados.

un abrazo
edu

Todoque2030 dijo...

Coincido en tu comentario. Es más, opino que las listas “lideradas” no dejan de ser branding o búsqueda de posicionamiento de marca. Dudo de la eficacia desinteresada de las mismas pero no deja de ser curiosa la reacción del mercado ante dichas listas, como se prestigian ciertas ventas por estar incluidos los servicios en los top ten,… Desde luego los consumidores estamos domesticados ante los protocolos de marketing del siglo XX.

La realidad es que podríamos diferenciar claramente entre una lista 1.0, aquellas direccionadas o patrocinadas y las listas 2.0, aquellas que emanan de la participación de los colectivos.

Saludos y espero verte en Madrid si me deja la criatura que viene de camino.

viajes peru dijo...

Las iniciativas que buscan reconocer la importancia cultural de espacios turísticos como son los que participaron en esta iniciativa, me parece que son bienvenidas cuando se hace con el único interés de apoyar mediante una correcta publicidad estas maravillas que podemos apreciar y visitar.