¿Buzz marketing, marketing viral, branding y posicionamiento de marcas asociadas?. Os mento los que he detectado en los últimos ocho meses relacionados con los rankings. Dejo el apartado “comentarios” a vuestra discreción.
New 7 Wonders
Todo comenzó este año con la iniciativa las Nuevas Siete Maravillas impulsada por la fundación New7wonders, creada por el filántropo suizo Bernard Weber. Lanzó una campaña mundial para conocer en opinión del colectivo, cuales eran las nuevas siete maravillas. La llamada tuvo una respuesta de más de 100 millones de votos y absolutamente todos los países y muchos de sus ciudadanos, se unieron y crearon eco de la misma.
Sin duda alguna la iniciativa puede responder a un ejercicio muy bien planificado del denominado Buzz Marketing aunque en mi opinión, este tipo de acciones pueden tener diferentes orígenes. En el caso en cuestión, y dado el origen filantrópico de la misma, la reflexión que el promotor realiza a la hora de poner en marcha su iniciativa resulta relevante:
¿Hay conexión entre la motivación y el orgullo, el entusiasmo y la compasión que la gente tiene por su cultura y los monumentos que históricamente les representan y por otro lado la motivación para que tengan un mayor futuro?. Evidentemente si y esta es la razón por la que la identidad cultural es tan importante para cada humano y las sociedades en nuestro planeta.
Se ha mostrado el poder de la primera campaña democrática a nivel global en la línea de los postulados de la Netocracia.
Si queremos proteger algo necesitamos primero apreciarlo verdaderamente
- En total más de 100 millones de votos fueron emitidos en la web del concurso.
- Entre junio y mediados de julio fue una de las 200 webs más visitadas del mundo según Alexa.
- Blogs que referenciaban el 30 de octubre de 2007 “new 7 wonders” eran 270. Hoy son ya 542. Blogs que referenciaban el 30 octubre de 2007 “new seven wonders” eran 76. hoy son 178. Fuente Technorati.
Las 7 Maravillas naturales
En la actualidad y desde la misma plataforma se ha abierto una nueva votación cuyo objetivo es conocer cuales son a juicio de los participantes las siete Maravillas Naturales. El plazo para votar por ellas finaliza el próximo 31 de diciembre de 2008 según el siguiente proceso de votación:
Iniciativas similares
Y como no podría ser de otra forma, la creatividad se copia y aparecen eventos similares algo menos originales a mi juicio aunque, todos deseen serlo. Por supuesto los enfoques de los mismos son todos diferentes y la participación es más bien testimonial.
- Concurso “las siete maravillas de España” que luego serían “Nuestros 12 Tesoros”:
Esta iniciativa 'Nuestros 12 Tesoros', fue puesta en marcha por la cadena de televisión española Antena 3 y la radio Onda Cero para elegir los monumentos o lugares singulares, bellos o especiales de España. La ganadora, la Alhambra, fue anunciada instantes antes de las Campanadas de Fin de año emitidas por Antena 3. Se recibieron cerca de 9.000 candidaturas de las que en un primer corte se eligieron 100 y más adelante la preferida entre 20.
- Concurso las diez maravillas de Cataluña: esta iniciativa fue puesta en marcha por el Periodico de Cataluña y al final contó con más de 77 mil votos y la elegida fue el entorno natural de la Montaña de Montserrat (guardo muchos y gratos recuerdos de este singular espacio natural y espiritual, lugar de peregrinación de escaladores por ser una de las mejores escuelas de conglomerado y uno de mis espacios preferidos para escalar).
- En la Comunitat Valenciana tambien se han apuntado a los rankings a través de Meravelles Valencianes impulsada por la empresa valenciana Fil per Randa ha contado con la participación de más de 30 mil votos y estos son los resultados.
Puestos a realizar rankings me pregunto ¿por que no realizar un ranking de post en Turismo 2.0?.
3 comentarios:
Joantxo, yo personalmente creo haber ya comentado en mas de una ocasion acerca de esto: los listados genericos actuan como un fallo de mercado en redes. Con los listados, volvemos a la linealidad, a los limites fisicos de las estanterias: caben 4, el resto no vale. Es una vuelta al pasado y una manera de cortar la "larga cola".
Como marketing puede ser bueno, como modelo economico, un atraso a modelos previos: una manera de desaprovechar el efecto red.
Listados si, pero personalizados.
un abrazo
edu
Coincido en tu comentario. Es más, opino que las listas “lideradas” no dejan de ser branding o búsqueda de posicionamiento de marca. Dudo de la eficacia desinteresada de las mismas pero no deja de ser curiosa la reacción del mercado ante dichas listas, como se prestigian ciertas ventas por estar incluidos los servicios en los top ten,… Desde luego los consumidores estamos domesticados ante los protocolos de marketing del siglo XX.
La realidad es que podríamos diferenciar claramente entre una lista 1.0, aquellas direccionadas o patrocinadas y las listas 2.0, aquellas que emanan de la participación de los colectivos.
Saludos y espero verte en Madrid si me deja la criatura que viene de camino.
Las iniciativas que buscan reconocer la importancia cultural de espacios turísticos como son los que participaron en esta iniciativa, me parece que son bienvenidas cuando se hace con el único interés de apoyar mediante una correcta publicidad estas maravillas que podemos apreciar y visitar.
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