Los Insights son los clicks que consiguen movilizar su yo interior
Por ello, el seminario resultó doblemente interesante: por un lado conocer como será el nuevo consumidor que en la actualidad crece entre nosotros y por otro, conocer nuevas herramientas que aportar a los empresarios respecto al público infantil y familiar que es el que muchas veces llena nuestros destinos y consume nuestros servicios. En mi opinión, tener claro quien es nuestro consumidor final es la clave del éxito tanto de la definición del servicio como del continente o contenido de nuestra empresa, incluso de la selección del personal en contacto con el mismo. Los insights se dirigen a grupos muy definidos. En niños códigos como “la música” y “la tecnología” son muy efectivos.
Institutos como PAC son contratados por publicistas para testar que sus campañas son efectivas. Su trabajo es más de feedback o retroalimentación que de desarrollo. Si un empresario o destino turístico quiere desarrollar políticas comerciales específicas para este segmento sería más que recomendable dejar la intuición aparcada y contratar profesionales que nos guíen e interpreten como actúan, se relacionan y que motivadores tienen dichos consumidores.
El público del que se habló en la jornada es el de 6 a 11 años de edad del cual se dibujó una radiografía muy sutil pero clarificadora destacando las siguientes notas:
- Hiperestimulados, “bombardeados” de tecnología.
- Diversión: mundo ideal (placer)
- Captar la atención del grupo, sinergia grupal.
- Vivencia sensorial: alto voltaje, efectos especiales, nuevas tecnologías, sensaciones, acción….
- Sentido aspiracional: concepto de estética
- Vivencia emocional: de fuera a dentro.
- Tecnología les estimulan los videojuegos
- No es lo mismo un niño de 6 años que uno de 9.
Insights público infantil:
- INSIGHT Tengo el poder y la fuerza: yo mando. Diferencias entre niños/niñas perceptibles. Series del tipo Pokemon.
- INSIGHT Soy el más rápido. Gano a todos. Videojuegos de lucha. Funciona más en niños asociados a una estética.
- INSIGHT Soy la más guapa, estar integrado. Series de televisión del tipo Operación Triunfo. Chicas. Edad de 6 a 8 años.
- INSIGHT Secuencia insight: “no te enteras”. +/- 6 y 8 años. Su dominio de la tecnología les proporciona estatus. Dominan el Messenger y el móvil.
- INSIGHT Somos diferentes, mejores que los adultos. Edad 9, 10 y 11 años. Preadolescentes. Generan y se mueven en códigos propios. Con 10 -11 años todos con móvil, ordenador en su habitación, video consolas (ojo, en plural. Más de una), consumo de politonos, fotologs,….
- INSIGHT Que divertido. Humor trasgresor. Supone una secuencia vivencial. Sorprende sensorial e intelectualmente. Efectos especiales: predestinados a recibir flashes, estímulos, vibraciones,…
Ejemplos de insights detectados en el público infantil en 2006:
- Insight tecnología: XBox, Moviestar, Orange, …
- Insight aspiracional: Yoigo, politonos, tonos,…
- Insight música/ritmo: Coca Cola, Dan Up.
- Insight famosos (estereotipos): Nadal. Ronaldiño,..
- Insight belleza: Corte Inglés, Tónica.
- Insight humor: Red Bull.
- Insight historias increíbles: Aquarius.
- Insight sexo: muñecas Bratz, Coches, Fútbol,…
El CÓDIGO DE COMUNICACIÓN: Formato dibujo
- Edad 6-8 años: dibujo
- Edad 10-11 años: manga
Os propongo dos Blogs de interés en este sentido: son Territorio Kids y el del concurso de publicidad El Chupete.
¿Será interesante o no tal y como está configurándose la sociedad, construir un producto o servicio orientado a este publico y contar además con información que garantice el éxito de la implementación de los modelos?. Ya veo en las recepciones de los hoteles Wii’s conectadas; blogs de viajeros/clientes elaborados desde las recepciones; avatares de nuestros clientes infantiles en un SecondBenidorm o por que no, wikis y blogs desarrollados por nuestros clientes más jóvenes como forma de comunicar sus experiencias a su red social.
¿Ciencia ficción?
2 comentarios:
En el blog de Miguel González. territoriokids.blogspot.com han colgado un interesante artículo sobre las nuevas tendencias del mercado infantil. En el se menciona los cambios q acontecerán sobre los viajes de la familia con niños y los servicios que serán demandados.
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