martes, 20 de noviembre de 2012

Marketing y marca personal, ¿cual es la tuya?




El marketing es una de mis pasiones vitales y la “marca” uno de los activos sobre los cuales trabajo y me ocupo. Hablar de marca personal es hablar de la diferencia, de la categoría, de la etiqueta que es percibida por terceros como lo que eres. O más bien lo que ellos creen que eres.

Esto ha sido así desde que el humano se convirtió en un ser social. No somos lo que creemos que somos, para el colectivo somos lo que ellos perciben que somos. Freud ya reflexionó largo y tendido sobre esto: Id, ego y el superego

El caso es que en la actualidad y gracias a las redes sociales y todos los canales de comunicación a disposición de las personas somos capaces más que nunca, de una forma mucho más precisa de controlar y de posicionar correctamente lo que de verdad somos.

Por ello cuando Jaime Chicheri me invita a reflexionar sobre “marca personal” desde el punto de vista de mi propia marca y teniendo en cuenta el perfil de marketing que llevo asociado me surgen dos dudas experienciales: ¿seré capaz de compartir de forma honesta y transparente lo que realmente opino sobre la marca personal? y ¿seré capaz de ayudar a quienes lean mi reflexión sobre cual es el marco, las forjas, los caminos que deben seguir los unos, abortar los otros de cara no ya a construir su marca personal, sino a gestionarla de forma diligente?.

La cuestión es que la petición de Jaime además lleva asociada el respeto que le tengo como joven profesional, emprendedor y sesudo técnico de lo suyo. Estas líneas que siguen son el resultado de mi reflexión, espero que las disfrutéis y sentiros libres de aportar vuestras ideas.

Cuando reflexiono acerca del concepto marca personal, vienen a mi cabeza ideas como imagen profesional, imagen personal, profesionalidad,… todos ellos conceptos parte de un todo que hoy entendemos como “marca personal”.  En mi opinión hablar de marca personal es hablar de conceptos muy elevados en los cuales debe un profesional fijar su atención. Somos seres sociales que nos movemos en un limitado entorno que es nuestro trabajo, nuestro ámbito profesional y nuestro mercado objetivo y ahí, es donde nace y se desarrolla, y en ocasiones se arruina, la marca personal.

Se me ocurren algunas reflexiones de cómo enfoco y veo yo mi marca personal que me gustaría compartir con vosotros:

  • Marca personal es un activo, siempre lo ha sido y ahora lo es más si cabe. La marca personal hoy suma a la empresa y al proyecto como nunca antes había  sido posible. En el entorno de inteligencia emocional, empresa abierta y del déficit de atención hacia las marcas y la comunicación de empresa o institucional, la marca personal se convierte en el referente de la reputación de las mismas. La marca personal ha dejado de ser anónima y eclipsada por las marcas comerciales.

  • Marca personal es prestar atención a la imagen que comunicas, el cómo la comunicas, en que tono y que escenario/canal lo haces. Los más pequeños detalles, trabajados de forma que fueran críticos proyectan una imagen muy positiva de quien eres y como te gusta ser. No existen los grandes recursos en las marcas personales. Son los pequeños y a veces intrascendentes, los que sumados hacen grande la percepción de tu marca personal.

  • Marca personal también es aquello que no comunicas pero que la mente de la audiencia reconstruye alrededor de la marca comunicada. Luego preocúpate y mucho por la percepción de la misma y por la gestión de la influencia. Creo ciegamente en la percepción 360º de la marca, luego practícala y gestiónala de forma coherente. Si no, podrás sufrir de esquizofrenia de marca.  

  • Marca personal es talento pero sobre todo, marca personal es aquello que te lleva a adquirir el mismo: el trabajo, el tesón y la curiosidad por alcanzar dicho talento. Si piensas que marca personal es ducharte por las mañanas y llevar ropa de marca estás profundamente equivocado. Marca personal es trabajo, sudor, desilusiones en ocasiones, siempre satisfacción si realizas un buen trabajo aunque este no sea reconocido.

  • Marca personal es sin duda alguna  liderazgo, compromiso y arrojo. Es aprender a decir no pero también a gestionar responsablemente el si. Es ser honesto contigo mismo y con las audiencias, es atreverse a cometer errores y a pedir disculpas, a ser el primero en dar un paso hacia delante cuando así lo sientes. Marca personal no la compras ni la adquieres en el mercado, la construyes día a día y te la otorgan las audiencias.

  • Marca personal es no renunciar nunca a tener una mente infantil. A residir intelectualmente allí donde se cuestionan siempre las cosas, donde se abandonan siempre las zonas y entornos conocidos, donde se disfruta de lo posible adyacente. La innovación implícita que no explicita en la gestión de la marca personal es lo que te hace relevante, ergo construyes tu marca personal de entornos de no confianza. Entorno de Océanos Azules.  

  • Marca personal es soledad y orgullo a partes iguales. En cuanto comience tu marca a brillar, algunos saldrán a tu camino para recordarte que no te lo mereces, que no es tuyo el éxito, que solo ellos pueden hacer las cosas bien. Muchos otros los que más, te enviaran recado vía twitter o a través de terceros que es más fácil. Por si no lo sabes la envidia por el éxito existe. La envidia por el trabajo, el esfuerzo, el oficio ya no es tan común. Liderar es estar delante y ello molesta a muchos. En este camino que hoy emprendes, debes esforzarte por ser el primero y eso requiere un verdadero  compromiso personal. Cuando tengas ganas de tirar la toalla por no entender las criticas que te vierten los mediocres acuérdate de la máxima de Wiston Churchill: “quien a mis espaldas me critica, mi culo lo contempla”. Créeme que funciona. Al menos te arrancará una sonrisa.

  • Marca personal es sobre todo compromiso real con las personas, compromiso incondicional con la necesidad de gestionar el convencimiento de las mismas. Tu marca debe ser lo más importante para tu persona. Mímala, aliméntala, protégela.

  • Marca personal es la parte del iceberg que aflora, la que está hundida es el producto. No te olvides nunca de esto. Marca personal es una carrera a largo plazo, un maratón. Y por ello el producto debe ser genuino, coherente, culto, cultivado, auténtico, sorprendente,… Como estamos en un entorno de transparencia absoluta, quien no sea genuino, quien sea artificial, caerá por su propio peso en el pozo de la indiferencia.

  • Pero por encima de todo marca personal es tu marca. Y marca es reputación. También marca personal es preocuparse por auditar y hacer seguimiento de nuestra reputación en los foros profesionales, en el trabajo cotidiano, en la red física y social que nos rodea. Marca personal es siempre compromiso.

Seguramente me olvidaré de algún que otro punto importante, pero groso modo así es como gestiono y veo mi marca personal. Seguramente encontrareis lo que falta en el ebook que Jaime ha editado con 31 marcas personales, 31 historias de profesionales que comparten su experiencia. Aquí tenéis el trabajo: ebook.

Saludos y gracias Jaime por ofrecerme participar!

@joantxo
Publicar un comentario en la entrada