Quantcast

jueves, 1 de diciembre de 2011

Smartphones, tablets y redes sociales


Interesante tres informes sobre 1.- redes sociales, 2.- smartphones y tablets, y 3.- consumos de medio a través de estos gadgets los que hoy traigo a mi blog. Los dos primeros fueron publicados hoy por la Ontsi y Orange, el último que os propongo valorar es el de The Cocktail Analysis sobre consumo de medio televisivo.


Hoy publica la ONTSI el primer Estudio sobre las Redes Sociales en España del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) sobre vuela sobre el que son las redes sociales y cuales son su clasificación, analizando datos sobre penetración y hábitos de uso, el comportamiento de los usuarios, la estructura y funcionamiento de las redes de los usuarios españoles. 

Cabe destacar el análisis que en profundidad se realiza sobre las redes Tuenti y Menéame aunque hubiera sido deseable en mi opinión, haber avanzado en el análisis también de redes como Facebook, twitter y linkedin.



El informe Orange Exposure 2011 realizado por TNS analiza los hábitos de consumo de los usuarios de Reino Unido, Francia, España y Polonia.



Los datos más relevantes en cuanto al móvil son:
  • En España el número de usuarios  que acceden a Internet desde el móvil ha pasado del 20% de los usuarios de móvil en 2010 al 27% en 2011.
  • La penetración de las tarifas planas de datos en España se ha incrementado del 28% en 2010 al 51% en 2011.
  • En España los smartphones en el último año son utilizados por 71% de los usuarios encuestados, frente al 29% de 2010
  • Blackberry ha pasado del 8% registrado al 24% en 2011. IPhone: el 13% son usuarios de IPhone. Samsung el 20%.
  • El 24% de los usuarios tienen Android como sistema operativo móvil.
  • Webmovil Vs apps: los usuarios españoles utilizan más el navegador (59% frente al 42% de 2010) que las aplicaciones, (56% frente al 42% de 2010)
  • 63% de los usuarios que acceden a los contenidos en su móvil lo hacen en movilidad.
  • La actividad preferente en el uso de del móvil para acceder a Internet es el correo electrónico en un 65%.
  • La geolocalización un 51% frente al 44% de 2010. 
 

Consumo de medio:

  • 31% de los usuarios españoles de tabletas ven la televisión directamente en sus dispositivos móviles
  • usuarios de tabletas están hasta cinco veces más dispuestos a hacer compras on line que los usuarios de móvil 


 
A colación del punto anterior me gustaría recomendaros un tercer y último estudio debido a la calidad de sus contenidos así como la trayectoria de la consultora que lo realiza, es el Informe Televidente 2.0. Os recomiendo seguir los contenidos e informes que publican por ser muy relevantes.


 En el que se ponen de manifiesto los siguientes datos:
  • Las Tablets surgen con fuerza en el mercado doméstico: un 12% de internautas de nuestro país disponen ya de este dispositivo.
  • Las redes sociales se configuran como el nuevo entorno de compartir contenidos televisivos: el 65% de espectadores ha comentado en alguna ocasión lo que está viendo en televisión.
  • La descarga y el streaming conviven en el consumo audiovisual en internet: el 51% de encuestados elige uno u otro según el tipo de contenido y momento de visualización.
  • YouTube, presente en la pantalla del móvil del 60% de los que tienen aplicaciones para consumo audiovisual en su terminal.
  • La televisión conectada es el dispositivo más deseado de 2011: al 51% de aquellos que la conocen le gustaría comprarla. 

Televidente 2011 público
View more presentations from The Cocktail Analysis

Espero que os sea útil.
@joantxo


Publicar un comentario