jueves, 27 de diciembre de 2007

Insigths Ver 1.2: consumidor infantil general

En la misma jornada y tras la intervención de Neo@ogilby, Olga Díez del PAC Barcelona Research and Education nos mostró la cara del consumidor infantil a través del seminario Insights Kids 2007: “los insights actuales en la comunicación dirigida al público infantil”. A este respecto he de decir que hace ya algunos años que sigo con atención los movimientos del marketing específicos dirigidos tanto hacia el público infantil como el específicamente dirigido a las mujeres, por ser ambos colectivos los que muchas veces deciden o decantan el factor compra en las familias.

Los Insights son los clicks que consiguen movilizar su yo interior

Por ello, el seminario resultó doblemente interesante: por un lado conocer como será el nuevo consumidor que en la actualidad crece entre nosotros y por otro, conocer nuevas herramientas que aportar a los empresarios respecto al público infantil y familiar que es el que muchas veces llena nuestros destinos y consume nuestros servicios. En mi opinión, tener claro quien es nuestro consumidor final es la clave del éxito tanto de la definición del servicio como del continente o contenido de nuestra empresa, incluso de la selección del personal en contacto con el mismo. Los insights se dirigen a grupos muy definidos. En niños códigos como “la música” y “la tecnología” son muy efectivos.

Institutos como PAC son contratados por publicistas para testar que sus campañas son efectivas. Su trabajo es más de feedback o retroalimentación que de desarrollo. Si un empresario o destino turístico quiere desarrollar políticas comerciales específicas para este segmento sería más que recomendable dejar la intuición aparcada y contratar profesionales que nos guíen e interpreten como actúan, se relacionan y que motivadores tienen dichos consumidores.

El público del que se habló en la jornada es el de 6 a 11 años de edad del cual se dibujó una radiografía muy sutil pero clarificadora destacando las siguientes notas:



  • Hiperestimulados, “bombardeados” de tecnología.

  • Diversión: mundo ideal (placer)

  • Captar la atención del grupo, sinergia grupal.

  • Vivencia sensorial: alto voltaje, efectos especiales, nuevas tecnologías, sensaciones, acción….

  • Sentido aspiracional: concepto de estética

  • Vivencia emocional: de fuera a dentro.

  • Tecnología les estimulan los videojuegos

  • No es lo mismo un niño de 6 años que uno de 9.

Insights público infantil:



  • INSIGHT Tengo el poder y la fuerza: yo mando. Diferencias entre niños/niñas perceptibles. Series del tipo Pokemon.

  • INSIGHT Soy el más rápido. Gano a todos. Videojuegos de lucha. Funciona más en niños asociados a una estética.

  • INSIGHT Soy la más guapa, estar integrado. Series de televisión del tipo Operación Triunfo. Chicas. Edad de 6 a 8 años.

  • INSIGHT Secuencia insight: “no te enteras”. +/- 6 y 8 años. Su dominio de la tecnología les proporciona estatus. Dominan el Messenger y el móvil.

  • INSIGHT Somos diferentes, mejores que los adultos. Edad 9, 10 y 11 años. Preadolescentes. Generan y se mueven en códigos propios. Con 10 -11 años todos con móvil, ordenador en su habitación, video consolas (ojo, en plural. Más de una), consumo de politonos, fotologs,….

  • INSIGHT Que divertido. Humor trasgresor. Supone una secuencia vivencial. Sorprende sensorial e intelectualmente. Efectos especiales: predestinados a recibir flashes, estímulos, vibraciones,…


Ejemplos de insights detectados en el público infantil en 2006:



  • Insight tecnología: XBox, Moviestar, Orange, …

  • Insight aspiracional: Yoigo, politonos, tonos,…

  • Insight música/ritmo: Coca Cola, Dan Up.

  • Insight famosos (estereotipos): Nadal. Ronaldiño,..

  • Insight belleza: Corte Inglés, Tónica.

  • Insight humor: Red Bull.

  • Insight historias increíbles: Aquarius.

  • Insight sexo: muñecas Bratz, Coches, Fútbol,…


El CÓDIGO DE COMUNICACIÓN: Formato dibujo


  • Edad 6-8 años: dibujo

  • Edad 10-11 años: manga

Os propongo dos Blogs de interés en este sentido: son Territorio Kids y el del concurso de publicidad El Chupete.

¿Será interesante o no tal y como está configurándose la sociedad, construir un producto o servicio orientado a este publico y contar además con información que garantice el éxito de la implementación de los modelos?. Ya veo en las recepciones de los hoteles Wii’s conectadas; blogs de viajeros/clientes elaborados desde las recepciones; avatares de nuestros clientes infantiles en un SecondBenidorm o por que no, wikis y blogs desarrollados por nuestros clientes más jóvenes como forma de comunicar sus experiencias a su red social.

¿Ciencia ficción?

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