martes, 16 de febrero de 2010

Marketing poliédrico: el plan de marketing de la Comunitat Valenciana


He de reconocer que la demagogia me aburre. En ocasiones los técnicos de marketing nos perdemos en la verborrea, disfrazamos la falta de ideas con términos difusos de los cuales apenas conocemos su significado. “Es marketing amigo, lo que me autoriza ha hablar de forma ininteligible" disfrazando el no conocer el valor real de las estrategias, de las tácticas, de la operativa. El no conocer el entorno, el valor real de las herramientas, del rol de los actores, los lobbies, los intereses sociales, la responsabilidad social y la sostenibilidad, el retorno de la inversión, la relevancia de la acción, las audiencias y los clientes, las personas y las conversaciones,…


Todos los que seguís este blog sabéis que no suelo hablar de la marca para la cual trabajo y sin embargo hoy toca hacerlo. Después de meses de trabajo de afinar, consensuar, debatir, suscribir, analizar, escribir y re escribir, cuestionar y evaluar hoy publicamos el plan de marketing del turismo de la Comunitat Valenciana para 2010.

En el más puro enfoque del posicionamiento de destinos, el plan de marketing sigue la premisa de Jack Trout "la táctica dicta la estrategia". Se ha tenido en cuenta la realidad del sector, sus anhelos, la realidad política de la marca y submarcas, las fuerzas del mercado pero sobre todo el cliente final. La estrategia es un puro juego de equilibrios entre el on line y el off line, entre el factor cultural de la estrategia y las herramientas de marketing actuales y futuras. Es el trabajo de un equipo multidisciplinar en el cual tengo el honor de estar integrado. Es marketing poliédrico aplicado a la gestión de un destino.


Y es cierto, personalmente estoy satisfecho y me considero afortunado de tener un liderazgo 2.0 que permite co crear, desarrollar, articular y planificar herramientas sesudas y sensatas, evaluables y revisables. Chieff Isaac Vidal, se agradece que seas como eres.

Que lo disfrutéis,

Publicar un comentario en la entrada