miércoles, 22 de octubre de 2008

Marketing turístico 2.0: el poder del influyente


Vía Theslogan Magazine me llega la noticia de la publicación de un interesante estudio el realizado por Social Media y GFK que lleva por título “blogs y la publicidad en entornos 2.0” que os recomiendo leer por los interesantes datos que apuntan. Se basa en una encuesta online realizada sobre una muestra de 920 blogers. El mencionado estudio ha sido referenciado por Juan Freire en su bitácora. La fuente primaria de información es Social Media, sl. Permitirme reflejar alguno de sus puntos.

Me gustaría destacar como relevante la siguiente información:


  • Fuentes fiables de ideas o de información:
    Año 1.977
    Boca a boca 67
    Publicidad 60
    Editorial 57

    Año 2006
    Boca a boca 97
    Publicidad 58
    Editorial 56
  • No sólo la audiencia es influenciadora, el medio también lo es

  • Es importante por la visibilidad que aporta a nuestra marca

  • El 77.8% de usuarios de Internet en España está leyendo blogs

  • Los influenciadores representan un 10% de la población total y prescriben online y offline: recomendación a amigos y familiares está en torno al 85% y 77% respectivamente. Un 56% recomienda a conocidos de trabajo frente a un 26% del total de población. Un 26% ha recomendado a personas que no conocía en una tienda durante el proceso de compra. 30% ha recomendado a personas que no conocía en una tienda durante el proceso de compra.

  • Los influenciadores de categoría están entre un 1% y un 3% de la población total mayor de 15 años

  • Los blogs presentan porcentajes elevados de influenciadores en diferentes categorías (posibilidad de segmentación). La categoría de tecnología y electrónica de consumo presenta un 18.3%, motor un 15%, moda y estilo de vida un 6%, cuidado infantil un 9% y videojuegos un 9%.

  • El contenido de los blogs es relevante para el consumidor: los ratios de relevancia de contenido varían desde un 68.3% para Ocio y cuidado infantil con un 68.2% y un 33.6% para temas relacionados con bienes de consumo

  • Y además juegan un papel fundamental en la decisión de compra: un 48% asegura haber cambiado de opinión respecto a una película al haber visitado un blog relativo a cine. Un 30.4% ha cambiado un viaje una actividad turística y un 24.1% ha optado por otro vehiculo después de visitar un blog de motor

  • Las marcas publicitadas se perciben positivamente: un 82.4% considera que una marca que se publicita en blogs conoce bien donde encontrar a su público afín. Un 81.2 % valora positivamente que una marca conozca los blogs y un 45.7% considera a la publicidad en blogs diferenciadora respecto al resto de soportes

  • La publicidad en blogs incrementa la notoriedad: un 70.9% considera que está más relacionada con la temática, un 54.9% creen que los formatos publicitarios en los blogs son más novedosos, un 40.4 cree que es una publicidad menos engañosa y más fiable que la de otros soportes y un 23.3% considera esta publicidad como diferenciadora y única

  • Los blogs son soportes imprescindibles para llegar a una audiencia afín al target por su:
    - capacidad influenciadora Offline
    - relevancia en el proceso de compra
    - percepción de la marca
    - notoriedad publicitaria

Como os comentaba os recomiendo bajaros el informe y analizarlo en profundidad. Gracias a Social Media por compartir sus hallazgos.




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