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miércoles, 24 de octubre de 2007

Las tecnologías web 2.0 se abren paso en la industria editorial


A través de las RSS y de Theslogan me llegan noticias de la publicación por fin, del estudio “Las tecnologías web 2.0 se abren paso en la industria editorial“. Exclamo “por fin” por que como buenos comunicadores, hace una semana me llego la nota de que se iba a presentar en sociedad el nuevo estudio.

Os llamo la atención sobre Dosdoce de Comunicación que es quien patrocina los estudios por ser una plataforma que a mi juicio está desarrollando una labor encomiable. La aplicación de la filosofía que lleva asociada el tag “web 2.0” a la dinamización, promoción y revalorización de la cultura es algo que nos interesa a todos y que tiene claras implicaciones en desarrollo de nuestro sector, el turismo y el ocio. A mi personalmente me han servido de reflexión y de análisis los estudios, artículos y publicaciones que bajo licencia Creative commons publican con regularidad en su web de clara orientación web 2.0.


Llegué a ellos a través de la publicación “las nuevas tecnologías web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte” y sin lugar a dudas el más útil “Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial”. En artículos de opinión, es interesante el aporte de las reflexiones en torno a los Mitos y realidades de la web 2.0 de Javier Celaya.

Para los que necesariamente nos movemos en el ámbito del marketing turístico, planificación y administración turística o desarrollo de productos, así como los que personalmente tenemos un proyecto editorial personal en formato blog, agradecemos transferencia de conocimiento como el que desarrollan.
Os sugiero que visitéis el site y os bajéis la información que estiméis oportuno. Espero que sea de vuestra utilidad.

Reproduzco la nota de prensa:


El informe compara los datos obtenidos durante el 2007 con los de años anteriores. Mientras que en 2005 tan sólo un 12% de las páginas Web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, las nuevas estadísticas muestran que este año la cifra se ha elevado hasta el 44% de las editoriales analizadas. Casi la mitad de las 50 empresas estudiadas ha creado en los dos últimos años alguna plataforma de comunicación participativa: blogs, red social, encuentros virtuales, etcétera. Otro cambio sustancial durante esta etapa ha sido la incorporación de la sala de prensa virtual. Hace dos años tan sólo un 39% de los sitios web de las editoriales contaba con ella, en la actualidad el 76% incluye este apartado creado para facilitar la labor informativa de los medios. Asimismo, en 2005, tan sólo un 25% de las editoriales publicaba en Internet las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 el número se eleva al 46%. La llegada a la Red de aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 está transformando los hábitos de lectura y escritura tradicionales. Algunas de las nuevas posibilidades que facilitan estas herramientas son la participación de los lectores en blogs sobre literatura, las recomendaciones de libros acompañadas de vídeos de los autores, o la colaboración de los internautas para elaborar artículos en wikis. Los responsables del estudio han realizado un amplio análisis sobre el grado de utilización de herramientas y aplicaciones tecnológicas por parte de las editoriales en sus planes de marketing online del libro. Al mismo tiempo, han valorado de modo individual el sitio web de cada una de las 50 editoriales analizadas (entre otras Alfaguara, Anagrama, Seix Barral, o Tusquets). Como novedad, en esta nueva edición del estudio se han incorporado las opiniones de diferentes personas sobre temas relacionados con las nuevas tecnologías y los libros. Han participado blogueros especializados en cultura, editores y periodistas de medios digitales, libreros, etc. Vía: Theslogan, fuente Dosdoce.




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