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domingo, 13 de mayo de 2007

Los viajeros Van y lo Cuentan. Los web’s de turismo Muestran y Venden

La sociedad 2.0 avanza imparable. La netocracia reclama su espacio doquiera que se manifieste. La red es suya y está modificando la organización y los dogmas del marketing en red. Ya no son los creativos o los técnicos de marketing los que definen las estrategias. La sociedad 2.0 reclama su espacio. La netocracia marca sus propias reglas y demanda acción, adaptación, reacción y prontitud. Estamos en un nuevo escenario de marketing. La interesante noticia que leo en Hotel Marketing y que acontinuación os traduzco, no hace más que reforzar la idea de que todo el sector debe cuanto antes escuchar a la sociedad 2.0 y dar salida a sus demandas de información, participación y conexión. Mañana será tarde.

Al menos así se deduce de cómo están actuando los mercados anglosajones y en particular, Estados Unidos. Cerca del 83% de la gente que viaja son diestros en el manejo del web, comparado con el 71% del público en general, y para 2010, 9 de cada 10 viajeros realizarán búsquedas y la planificación de su viaje vía internet según estudios realizados por Forrester Research, Cambridge, Mass.

Los sitios web donde los consumidores pueden leer artículos sobre viajes e información sobre hoteles, cruceros y atracciones desarrollados por usuarios del web están consiguiendo mucha popularidad. Entre ellos TripAdvisor.com, IGoUGo.com y TripPost.com. Uno de los retos actuales de los técnicos de marketing de destinos es encontrar la mejor forma de incidir en dichas referencias, del los contenidos generados por los consumidores online.



"La publicidad y el marketing comunicado están muerto. Los consumidores no
quieren oír la copia de anuncio. Ellos quieren experimentar en primera
persona lo que cuenta la gente que está ahí fuera (en referencia al web)"
apuntó Dale Brill de Visit Florida.

A partir de octubre Visit Florida apostará por el web 2.0. La administración turística publicará video blogs administrados por 10 expertos, cada uno cubrirá los intereses turísticos específicos. El periodista de turismo de aventura del San Petersburg Times Terry Tomlin, por ejemplo, mantendrá un blog que tratará sobre la fauna de Florida. Una mujer con “caderas chic” tratará con efusión sobre la sociedad y las compras en Florida. No se si los viajeros relacionaran Visit Florida como ya hacen en TrpAdvisor, en cualquier caso es una oportunidad para ser visto en la red.

“Muchos de esos web sites -conductores de consumidores- son atractivos para la gente, dando a otros consumidores recomendaciones imparciales. Ciertamente Florida debe tener un sitio que tenga información, pero no pueden esperar que la gente vea eso como fuente de terceras personas” comenta Laura Ries, presidente de Ries y Ries, Norcross, Ga.


Al mismo tiempo Visit Florida comenzará reforzando en televisión el tráfico de su web y animar a los viajeros a escribir blogs y a remitir sus vídeos. En mayo, el gobierno de Florida dotará de presupuesto al departamento estatal de turismo. El presupuesto de publicidad fue de 15 millones de dólares el año pasado, un incremento del 67% frente al 2005, según datos de Nielsen Monitor-Plus.

Las Vegas Convention and Visitors Authority también observa de cerca como otros destinos afrontan el tema del web 2.0 y las redes sociales y revisará su estrategia de promoción online cuando el próximo año fiscal comience en julio. “Uno de los elementos que estamos observando en la industria turística es que el actual escenario de referencias y contenidos de consumidor a consumidor es muy popular y tiene gran predicamento. Realmente aumenta un grado de credibilidad a tus ofertas si los destinos consiguen averiguar como gestionar dicho escenario, opino que es muy intrigante y que proporciona una buena oportunidad para los mismos" comenta Terry Jicinsky, Vicepresidente senior de marketing del departamento. Entre otros productos LVCVA relanzará su estrategia en el mercado hispano lanzando un sitio web en español.

También Hawaii Visitors and Convention Bureau planea introducirse más a fondo en la red en el 2008 y lanzará “Mi Hawai” promoción. HVCB ha pedido a la población local realizar comentarios y fotos de sus sitios preferidos que entrarán a forma parte de los contenidos realizados por los usuarios “La gente quiere conectarse con gente y obtener el punto de vista el ciudadano local” apuntó Jay Talwar, Vicepresidente senior de marketing de HVCB, que la semana pasada lanzó una campaña por valor de 1 billón de dólares en la renovación de de Waikiki. "Quieren que todo sea autentico”.

Esta es la verdadera esencia de la sociedad 2.0 y las oportunidades que abre a la industria turística ¿por que no evolucionar las plataformas existentes hacia la participación social de la red?. ¿Por qué no ir de la mano de la sociedad 2.0 y aliarnos en este nuevo escenario?. ¿Por que no buscar la transparencia total de las tecnologías y conseguir así la simbiosis del turismo netocrático?.

Las respuestas a todas estas preguntas prometen aparecer en breve.

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