Quantcast

lunes, 9 de junio de 2014

Nuevos entornos en el marketing turístico: Skyscanner, El futuro de los Viajes en 2024

 


El futuro!. Supongo que todos soñamos con el futuro. ¿Cómo será?, ¿qué acontecerá?, ¿cuáles serán las claves del mismo y cómo afectará a nuestro sector?. Con esta forja de pensamiento intento resolver la invitación que Skyscanner me hace para presentar su estudio en primicia en España, ante un nutrido grupo de periodistas de tecnología y turismo el pasado mes de abril. 

El futuro de los Viajes en 2024. 
Skyscanner desarrolla un estudio multidisciplinar al respecto, trata de acercarse al complejo mundo del mañana analizando la tecnología y el humano, y el uso que este hace de la misma. El estudio enlaza claramente con las tendencias detectadas a partir del cambio de milenio y asentadas como paradigmas del viaje en pleno 2.014. A modo de relato o storytelling nos proyecta por la jornada imaginaria de un viajero del año 2020. 


Alfabetización digital
La alfabetización digital adquirida por el viajero, así como el incremento de la cultura del viaje son claves del estudio, así como el reinado de las tres pantallas [smartphone, tablet y PC], la irrupción de nuevos operadores tractores de nuevos entornos de mercado P2P [Arbnb, TripAdvisor, Greeters…], la consolidación de las líneas aéreas bajo coste todos ellos han servido para constatar la ruptura del viejo modelo de intermediación actores en el mercado turístico del siglo XX, y la bienvenida a un nuevo entorno del turismo digital hoy. Y es que a mi entender estamos hablando del presente, no del futuro. Y aunque muchos aún no lo hayan percibido como tal todos estos entornos y tecnologías, esta cultura ya nos rodea. El humano la hizo suya hace ya algún tiempo.


Con cierta inmediatez la Smart TV está llamada a ser la cuarta pantalla en disputarse nuestra atención. Canal de venta consolidado para viajes en Reino Unido, el teletexto nunca lo fue para la mayoría de los mercados y sin embargo, la capacidad de procesar datos y mostrar imágenes de los nuevos televisores conectados a la red nos va a permitir en breve espacio de tiempo poder tener un nuevo canal de venta interconectado con todos los periféricos y con los dispositivos wearables a nuestro alcance. A la vuelta de la esquina también se encuentra la aplicación real de la inteligencia artificial al negocio, la explotación del big data generado por los dispositivos y balizas electrónicas que hoy tenemos a nuestra disposición y la irrupción del grafeno, están llamadas a revolucionar el sector y llevarlo hasta un nuevo nivel “el turismo 4.0”: el turismo interconectado entre viajero y espacio, entre viajero y destino, entre el viajero y el entorno.

El viaje, sigue y seguirá siendo el zen del turismo
Para aquellos que sigan sin entender el entorno y se lleven las manos a la cabeza asustados de que “tanta tecnología no es buena” y que estamos abocados a un “turismo artificial e incluso artificioso” en mi opinión se equivocan. El escenario que Skyscanner dibuja no quiere decir en absoluto que abandonemos la esencia del viaje muy al contrario, cuanto más tecnología nos rodea, cuanto más acceso tenemos a ella, más necesidad tenemos por la búsqueda de la autenticidad y de la conexión con el medio y el paisano.

La felicidad seguirá siendo el anhelo del viaje
El negocio de la felicidad, el turismo, no se verá diluido ni minorado por la tecnología antes bien dichos avances nos permitirán gozar de forma autónoma de experiencias sensoriales e intelectuales que sin duda enriquecerán nuestra percepción del destino o del servicio turístico adquirido. Nos acercarán a una realidad tangible, concentrada en esencia.  La tecnología nos hace más autónomos, nos permite adquirir productos y servicios complejos con mayor facilidad, a mejor precio. La tecnología está acercando al usuario a la realidad de los mercados del ocio y gracias a ella compramos más y mejor. Con mayor capacidad de decisión, una compra más documentada, más consciente si cabe.

El turismo en el año 2020 está por construir, pero los datos que  nos rodean, las tendencias, el avance y la humanización de la tecnología y el enfoque hacia la tecnología útil desde y por el humano son las claves que se consolidarán en el escenario 2020, y este es el escenario que Skyscanner a través de TOM  nos muestra de forma acertada.

Con todo esto en mente construí mi relato, este es el resultado. Que lo disfrutes… 

Presentación del estudio en primicia para España de El Futuro de los Viajes 2014, Skyscanner:



El estudio de Skyscanner: 



 

 
Publicar un comentario