lunes, 11 de febrero de 2013

Tendencias consolidadas y futuras en el marketing turístico en 2013




Los datos son importantes desde el punto de vista del marketing turístico y sin embargo, aquellos datos que se convierten en tendencias son realmente útiles de cara a poder integrarlos dentro del SIM [Sistema de Información de Marketing] y evaluar el peso de las mismas de cara a tomar decisiones, ajustar políticas y estrategias y sobre todo dominar el escenario tan cambiante a fecha de hoy.

Fruto de esas reflexiones para cualquier marketer vitales, nace este segundo ebook en colaboración con el medio Hosteltur. El equipo de este medio son respetados profesionales de contrastada y dilatada experiencia en transformar el dato en noticia, y la noticia en conocimiento útil para la toma de decisión. Por ello les doy las gracias por atender nuestra llamada, la de @jimmypons y la mía propia. El ebook es obra de dos, reconocer la visión crítica e innovadora de mi gran amigo Jimmy Pons al que a parte de amistad me une la sana envidia intelectual de crecer como profesional junto a él.

Los contenidos del ebook: “Claves para entender las tendencias consolidadas y futuras en el marketing turístico en 2013” son:

  • ¿Realmente afecta tanto el entorno online a una actividad como el turismo?
  • El porqué del entorno digital. Grandes oportunidades para hacer marketing.
  • Conectividad sin límites es la única tendencia [devoto social]
  • Internet es cada vez más móvil. El smartphone y la tableta actores clave del entorno.
  • La adaptación del canal tradicional a esta realidad.
  • Internet y el social media en turismo ya lo es todo, y esto subordina el marketing.
  • Las redes sociales de opinión son claves en el modelo del ocio. Asúmelo.
  • Si necesitas más datos estos son los números del ecommerce en turismo.
  • El usuario de móvil o tableta demanda una estrategia móvil, y de tableta.
  • Internet es social, también en España.
  • El formato del consumo de información cambia también: las apps como canal de consumo, publicidad, distribución y producción de contenidos para el turismo: el display móvil el más rentable.
  • Prepárate para cambios radicales: Passbook, la antesala de ITravel de Apple y Google Now, la respuesta de Google.
  • La distribución del producto será aún más compleja.
  • Nacen nuevas plataformas, los clientes se independizan.
  • Las guías de viaje se hacen 2.0, las guías de viaje sociales.
  • Seguimos en la economía de la atención y cada vez más está será la clave del modelo.
  • Los contenidos en la economía digital, son la unidad de transacción. Transmedia storytelling es la estrategia.
  • Consideraciones en cuanto al social commerce: el efecto ROPO, el ZMOT de Google, el In-LINE shopping de Ericsson y SOLOMO, CLAMPS.
  • Otra de las grandes tendencias que se consolidan: los sistemas de pago y móviles monedero.
  • Si crees que tienes tiempo, en realidad no lo tienes.
  • El marketing es automatización y matemática.
  • Conoce el factor cultural de la estrategia, el enfoque de cada herramienta.
  • Y cómo afecta esto a los mercados turísticos objetivos de mi marca.
  • Tu primera tarea: el marketing de buscadores.
  • Las claves de la estrategia.
  • Las claves del equipo.
  • Las claves del diseño para vender.
  • Y tú como líder tienes estos deberes para 2013.
Os dejo el resultado de la reflexión, ya estamos preparando el de 2014. 

 
Que disfrutéis del ebook. 


@jimmypons y @joantxo
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