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martes, 29 de enero de 2013

Storytelling y estrategia de contenido, claves del nuevo marketing



Tengo una alerta creada en Google sobre todo lo que se publica en la red acerca del storytelling. Storytelling aplicado a la empresa, a la economía de los datos, a la política, a la interpretación del territorio, al contenido,… Activo tantas alertas como etiquetas necesito seguir en la red, especialmente cuando tengo algún proyecto encima de la mesa. Te recomiendo que lo hagas, es tremendamente útil.

Este fin de semana tenia la encomienda de ayudar a un amigo a enfocar una campaña de social media, marketing y comunicación. A desarrollar estrategias relevantes en el mundo que nos ocupa, en las audiencias inmersas en la economía de la atención y en la nueva empresa 2.0.

Tradicionalmente las empresas siempre han dependido de terceros para desarrollar la creatividad de su marca, para interactuar mediante la publicidad y la comunicación con audiencias cautivas. En la nueva realidad [la empresa social y por extensión el marketing 3.0 asociado] hacen que dichas empresas se ven abocadas -desean ser competentes, competitivas y relevantes en el nuevo mercado- a desarrollar nuevos patrones, nuevas conductas, nuevas formas de interacción y de relación con las audiencias que son ahora los clientes sociales. Son los nuevos paradigmas del cambio de ciclo.

Pues bien, te recomiendo encarecidamente que cojas 15 minutos de tu preciado tiempo para ver, escudriñar, apuntar, mapear, destilar las ideas que en estos dos vídeos te expone una de las mejores escuelas de negocios, del marketing y comunicación del mundo: Coca Cola. Hazme caso, merecen la pena:


  • Primera parte del vídeo Coca Cola, estrategia de contenidos 2020:

 
  • Segunda parte del vídeo Coca Cola, estrategia de contenidos 2020:





¿Cómo puede ayudar este vídeo a mi empresa?

  
En mi humilde opinión creo ciegamente que este es el modelo que debería desarrollar cualquier empresa que quiera ser competitiva en el entorno actual. Para mi es más una declaración de principios, de visión y de enfoque del cómo debe organizarse internamente una empresa de cara a ser realmente relevante en el mercado actual.

Ojo te advierto que no es fácil en absoluto destilar todas y cada una de las claves que de forma explicita e implícita se dibujan en el vídeo. Requiere de un profundo análisis “off focus” de cómo, qué, cuando, donde y a quién comunicamos nuestros relatos, nuestras historias, a una audiencia que tan solo desea eso, conocer quienes somos y que valor les ofrecemos. Y para ello de forma sucinta deja entrever que procesos fomentar y que relaciones deben prevalecer para que esto ocurra.

Fomentar el pensamiento creativo; desarrollar la inspiración bidireccional; construir contenidos en un entorno fluido, líquido; ayudarse del conflicto para crear entornos dinámicos y creativos; provocar la inspiración colectiva, el nosotros es más importante que el yo; la generosidad de entender que mi relato de marca es ahora nuestro relato de marca,… todo ello requiere una profunda introspección y una catarsis que es necesaria a la hora de alinear procesos internos para resolver las demandas de la realidad de los mercados actuales.   

Las lecciones de este vídeo me parecen brutales. Simplemente geniales. Una estrategia a tener muy en cuenta por las marcas y empresas, una hoja de ruta que merece la pena contemplar por diferentes motivos:

  • Construcción y gestión del brand awarenes
  • Desarrollo de la comunicación 360º
  • Identificar los relatos de la marca propios de la empresa
  • Crear un equipo  multidisciplinar 2.0
  • Comunicación bidireccional fan/marca
  • Generar y gestionar lovemarks y evangelizadores
  • Incrementar la venta de productos, servicios, merchandising,…
  • Incrementar la percepción de la marca entre los stakeholders y sociedad
  • RSC
  • Introducir la gamificación en los procesos internos y externos de la empresa
  • Gestionar el convencimiento de las audiencias y de los grupos de interés
  • ….

Espero que los disfrutéis tal y como yo lo hago. Si, sigo haciéndolo analizando las claves del mismo tan solo para reafirmarme en los principios que sostienen mi pensamiento: el marketing sigue vivo, y coleando. Generando genuino valor añadido para el cliente.

¿Y tú que opinas?. ¿Qué destacarías de los mismos?. Saludos,

@joantxo

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