viernes, 15 de junio de 2012

Que aprender de Google y cómo aplicarlo en el marketing de mi empresa


No oculto en absoluto mi predilección por el modelo de negocio de Google. Siempre he defendido incluso evangelizado la necesaria adopción por parte de la empresa del modelo Google como enfoque de negocio. Google invierte  muchas horas en observar cómo se mueve el humano en la red, como interactúa con los contenidos, que es y que no es relevante para el mismo.

Jeff Harvis ha escrito una magnífica reflexión acerca de “Y Google cómo lo haría” que recomiendo su lectura y su relectura. Constantemente me surgen ideas de cómo aplicarlas en empresas, asociaciones y otros entornos comerciales. Creo que merece la pena embeberse de su filosofía y sobre todo de su modelo de negocio si deseas triunfar en los mercados de hoy. Si te diriges hacia el humano moderno.

Por ello me gustaría recordarte los principios de Google e ilustrarlo y quizás  vehiculizar también mi reflexión en un magnífico ejemplo de cómo hoy tenemos que cuestionarnos todos los paradigmas y nuestros autos de fe, la ortodoxia de la academia y sobre todo el dogma de mi querido marketing si deseamos ser relevantes y triunfar en nuestros negocios.

A partir de la lectura de cómo ser un verdadero Googley hago las siguientes reflexiones:.

1.- Lo más importante SIEMPRE son los usuarios: sus vidas, sus trabajos, sus anhelos y preocupaciones. Sus sueños y su realidad
  • Céntrate en lo que realmente les importa a ellos, tus clientes
  • Satisface sus verdaderas necesidades, no aquellas que tú crees que son
  • Trabaja por mejorar su vida y aportarles soluciones auténticas
  • Si no eres capaz de hacerlo, quítate de en medio. No interrumpas
  • Comprométete siempre

El mercado hoy más que nunca son personas. Son sus necesidades, sus anhelos, los que demandan productos y servicios de singular diseño para su satisfacción. Trabaja en diseñar economía basada en un modelo de negocio útil para estos menesteres. Y revísalo siempre que puedas o dudes de estar haciéndolo bien (retroalimenta el modelo con tus usuarios en tiempo real). Diseña tus productos y servicios desde el mercado y no hacia este. Solo de esta manera evitarás el conflicto del error. 

Mi mejor experiencia fue con Digital Plus en el proceso de darme de baja de sus servicio, parece curioso pero así es. Quizás por inesperado, pero cuando llamas y no te pueden atender, son ellos los que devuelven la llamada (sabiendo que es para darte de baja). Es algo que me paso hace 7 años y todavía no lo olvido. Txema – Madrid
 
2.- Un producto con un buen diseño es, ante todo, útil en la vida diaria
  • Céntrate en el contenido, no en el continente
  • Lo importante es que sea un diseño funcional
  • No interrumpas, al revés aporta valor
  • Conecta con el mundo, no cierres la posibilidad de hacerlo

Visualizar claramente que posición ocupamos o deseamos ocupar en el mercado y cuales son las verdaderas necesidades nos permitirá ahorrar costes en diseños, procesos y producción. Si es realmente útil y resuelves una necesidad social o humana habrás adelantado mucho camino. Lo realmente relevante es solucionar los problemas cotidianos. Ahora eso si, más vale que lo hagas de forma sencilla, simple. Recuerda la máxima: keep it simple stupid !. 

No recuerdo como era mi vida antes de mi iPhone. Con el iPhone tengo la sensación de no estar perdiéndome nada, y me agobio si veo que me quedo sin batería. Cuando miro otros smartphones pienso, sí, pero no es un iPhone. Noelia. Madrid
 
3.- Cada milésima de segundo cuenta
  • ¿Cuantas veces has oído que el tiempo es oro?. No amigo, el tiempo es la vida. No hay nada más importante que el tiempo de los usuarios. Es lo que realmente les importa. No pierdas nunca de vista esta reflexión, te acercará un poquito más al éxito.
  • Trabaja pues bajo la premisa de la economía del tiempo y la atención. Diseña productos y procesos bajo este enfoque: economiza para todos.
  • La ventana de oportunidad de tu producto o servicio para enamorar, convencer y vender a tu cliente no solo es muy limitada, también es frágil al ruido del entorno. Céntrate en lo relevante.
  • Testea procesos, entornos, relatos,… desde esta perspectiva. Solo así conseguirás captar su atención y conseguir su prevalencia.

Cuidado, permanece prevenido. Alerta. Se consciente de que los momentos wow o momentos de la verdad se suceden en un corto intervalo de tiempo. Capacítate y entrénate para reconocerlos. Tu producto o servicio debe estar diseñado para ganar esa batalla, cuando quiera que esta se produzca que da por seguro que lo hará. En ocasiones es cuestión de trabajar bien el modelo de negocio y de organización interna de tu empresa, asegurándote de que se encuentre orientada hacia el éxito en estos casos. 

El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto. Pablo Picaso
 
4.- La sencillez es clave. La sencillez es la clave. La sencillez es la clave. ¿Te he dicho ya que la sencillez es la clave?.
  • Sencillez no quiere decir en absoluto falta de complejidad en el diseño y sin embargo, hacer fácil lo complejo en uno de los rasgos principales e la innovación en procesos.
  • El perfecto diseño es simple en la concepción, adaptado a las necesidades del usuario.

Cuanto mas te centres en hacer sencilla tu relación con los clientes, más conseguirás su fidelidad. Sencillez en la producción, en la entrega, en la relación post venta, en el servicio de atención, en la servución o prestación del servicio, en la utilización del producto. Es la sencillez la clave del éxito del consumo y su repetición.
 
Todo se trata de intentar cosas y ver si funcionan. Ray Bradbury

5.- Comprométete en atraer a los principiantes y a los expertos. La seducción debe ser tu principal arma.
  • Tu producto, tu servicio debe diseñarse para satisfacer ambos lados del espectro del mercado: a los neófitos y a los profesionales. Esta es la bondad del producto bien conceptualizado: es de enfoque 360º.  
  • Solo con los mejores estarás capacitado para hacer lo mejor del mercado. 
  • Recuerda que los equipos son personas que buscan a un líder. Solo se someterán ante un líder inteligente, cooperativo y emocional.
  • Ser experto significa trabajo, trabajo, trabajo, trabajo,… el tesón y el esfuerzo te hace experto. Nunca olvides esto.

Satisfacer la demanda de expertos y la curiosidad de los neófitos. Tejer una red de afiliación hacia nuevos productos y servicios es necesaria para la satisfacer las necesidades reales del mercado y garantizarnos una masa crítica de consumo que haga viable la producción y consumo de nuestro producto. Solo si somos capaces de imprimir personalidad y humanidad al producto/servicio este será deseable. Es cuestión de valor, y este lo aportan los mejores. Por ello deben de estar en tu equipo. 

Talento, pasión, trabajo en equipo es la clave del éxito. Steve Jobs siempre apostó por el mejor equipo. La meta: 100/1 de diferencial de valor.
.
 6.- Tu zona de confort debe quedar atrás. Atrévete a innovar
  • Invierte recursos y esfuerzos en innovar procesos y productos. Te lo debes y se lo debes a tus clientes. Y sin embargo, si no aprecias una verdadera mejora competitiva no lances nunca el nuevo producto.  El valor debe ser siempre honesto.
  • Coherencia, consistencia, racionalidad, escalabilidad deben ser tus premisas antes de cualquier lanzamiento. Si no sabes cómo, testea y usa los focus groups.
  • No aburras, cubre verdaderas necesidades y satisface la curiosidad de tus clientes.

Innovar debe ser inherente a todas las empresas. De forma implícita en el adn se debe inocular la necesaria revisión de procesos, métodos, fórmulas, materiales,… que permitan la mejora de los productos y las satisfacción de una cada vez más solicita demanda. Solo así podremos cumplir con los objetivos de los usuarios: satisfacer sus necesidades.

Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron. Graham Bell

7.- Diseñar para el mundo

“No te quedes en el mediterráneo, muéstrame los océanos del mundo”
  • La convergencia tecnología ha provocado el cruce de plataformas, canales y soportes. Diseña de igual forma. Una única proposición de valor distribuida en diferentes canales y plataformas.
  • Evita pues la esquizofrenia de marca y de producto.
  • Esto permite tener y desarrollar un único relato. No confundir al cliente.

¿No lo sabes?, tu mercado es el mundo. Tu diseño, tu producto atraviesa las fronteras geográficas gracias a la tecnología. Antes te limitaba lo conocido. Hoy lo desconocido te favorece. Los micronichos empujan de tu portafolio de producto. Identifica dichas fuerzas y aprovecha su empuje. La economía de la larga cola se asienta como una constante en todos los ámbitos, tambien en la microsegmentación.

Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido. - Henry Ford

8.- Planificar con vistas al presente y al futuro   
  • Lo realmente importante es que el producto o servicio sea funcional para el usuario. Si además genera ingresos, mejor. Si te centras en el valor, los ingresos vendrán después.
  • La clave reside en compensar la cartera de servicios y productos para que aporte beneficio final a la empresa. Pero no todos los productos o servicios deben dar dinero. La rentabilidad en ocasiones se mide en términos de fidelización, imagen de marca, branding, investigación y desarrollo,…
  • Claro que los productos y servicios evolucionan. Pero de una forma natural no forzada.
  • Construye tu modelo de forma escalable y adaptada a la mayor de las precisas: valor genuino para el cliente.

Visualizar el futuro es ciencia de adivinos y locos. De los primeros no hablo, de los locos me quedo con la inocencia de imaginar nuevas realidades. Son estos los que han sido capaces de cambiar el mundo a través de sus locuras. El futuro es el lugar donde ocurren las cosas. Ser capaces de asimilar conocimiento para captar las tendencias y adelantarse un paso a las dinámicas e la competencia o la demanda es la base de la filosofía de las estrategias azules. Que tu estrategia sea todo lo azul que pueda ser.     
 
No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento. Larraine Matusak

9.- Alegrar la vista sin distraer la mente
  • Diseña bajo el rigor de la funcionalidad. Huye de lo banal, lo superfluo.
  • No sacrifiques tu producto o servicio con vicios ocultos, funciones no deseadas, capacidades de carga insospechada, rupturas de stock, estacionalidad, dependencia tecnológica,…
  • Como en Google, tu empresa no representa el saber universal y ningún diseño es perfecto. Por eso ábrete al poder del usuario y déjale participar. Intégralo en el proceso de diseño, de prueba y de corrección de modelos y pilotos. Hazte un favor y conversa con él.
  • Contribuye al ciclo de iteración, innovación y mejora.
  • Inspírate en el talento, siempre en el talento.  

Un producto elegante no tiene por que ser recargado. Utiliza siempre el diseño asimétrico: menos es más. Como en la naturaleza, busca la razón áurea de tu producto. Al igual que Miguel Ángel esculpía la roca quitándole las impurezas a los bloques marmóreos en busca de la perfecta definición, busca el grial dentro de tu diseño. Hazlo sencillo si, pero coherente con la demanda. Ojo, sencillo no quiere decir en absoluto simple.     

Diseño es arte optimizado para conseguir objetivos. Shimon Shmuel
 
10.- Merece la confianza de los usuarios. Es más, gánatela y construye relación
  • La confianza es una prueba de largo recorrido. No se gana de un día para otro y es una relación frágil que debe construirse sobre premisas firmes y honestas. Pero ojo, la confianza y la reputación se pierde en menos de lo que tardas en escribir un tweet.
  • Transparencia, eficiencia, profesionalidad, accesibilidad a los equipos, diseño intuitivo, sencillo y falto de sorpresas,… todo ello hace coherente la percepción de tu marca.
  • En la publicidad asimétrica menos es más. Olvídate de la promoción de tu marca. Si consumen tu producto o servicio, ¿no crees que es por que ya reconocen la misma?. Que escriban, que opinen, que hagan marketing de tu producto. Él arrastrará tu marca por los escaparates del éxito.

Uno de los paradigmas que más nos cuesta asumir del nuevo entorno es que estamos en un escenario de todos ganamos o todos perdemos. Es el paradigma del “win 2 win” o el Quid pro quo clásico. Marcas y clientes están condenados a entenderse en el mercado, y cuando rompemos las barreras de lo tradicional, emocionamos al cliente y nos encontramos con un consumidor proclive al producto. Las marcas entonces se humanizan. 

La inspiración es para los aficionados. El resto de nosotros sólo la conseguimos trabajando. Chuck Close
 
11.- Atrévete con lo posible adyacente, tu marca personal lo requiere
Tu marca es tu principal aliada. Los perfiles competitivos de profesionales agresivos han dado paso a un nuevo modelo humanista, en el que la ética tiene su principal referencia. La deontología implícita te acerca al éxito en el branding personal. Solo con un perfil curioso, sosegado, inquieto, trabajador, humanista y polivalente llegarás a rozar lo posible adyacente. 

Es la era de las personas y el talento en los negocios, del oficio. Los perfiles emprendedores que valoran en el cambio su propia libertad, en el reto y en el desafío intelectual residen su progreso y su carrera. Son mentes ágiles pero comprometidas, que sienten el negocio como propio. Es su reto cotidiano y huyen de lo superfluo, de lo económico.

Cultiva tu marca para llegar a lo posible adyacente a partir de ese punto, todo serán oportunidades de mejora.

La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas. Al Ries

12.- Añade siempre un toque humano. El humor, la sonrisa autentica representa el compromiso
Para mi junto con el anterior, es el punto más importante de todos los aquí mencionados. Caray, somos personas. Diseñamos productos y servicios para personas. Nos debe preocupar conectar con las personas. Satisfacer real y honestamente sus necesidades.

Y en el trato personal la cualidad que destaca frente al  resto es el humor.
  • Pásatelo bien en tu trabajo, disfruta de lo que haces y con satisfacción, sonríe.
  • El bostezo y la sonrisa se propagan con viralidad. El humor mejora el estado de ánimo y la salud.
  • El humor hace que la productividad aumente. Es el detonante del engagement, del compromiso.  

El optimismo es una de las cualidades más asociadas con el éxito y la felicidad. Brian Tracy


Estos doce puntos se reflejan en el magnifico documento que a continuación os muestro. Es un vídeo de los desafíos actuales. Identifícalos y actúa, es mi consejo. 

Gracias por leerme, @joantxo


Publicar un comentario en la entrada