lunes, 12 de marzo de 2012

La ubicuidad de la Nube: marketing en movimiento




En un entorno de cambios como el actual saber donde se libran las batallas es tener asegurada gran parte de la victoria estratégica de mi negocio. La nube es el escenario hacia donde todos se mueven, tanto marcas como el cliente con su conversación. @joantxo.

La Nube 
La nube es el gran escenario donde sustentar las estrategias de marketing en pleno año 2012 y se prevé además un rápido desarrollo para los próximos. Algunos indicios como la noticia de que el banco español BBVA ha firmado recientemente con un proveedor internacional de servicios en la nube y que abandona el correo tradicional por el correo web es una clara muestra de lo que está por venir. Nada más y nada menos que el Pentágono de EEUU en su estrategia de reducción presupuestaria y competitividad también ha movido muchos de sus recursos informáticos a la nube. En la misma línea, para el año 2014 el 93% de las líneas aéreas manifiestan que incorporarán servicios en la nube entre su enfoque de negocio. En la actualidad Microsoft apunta que cuenta con 1,6 millones de usuarios de cloud y pretende incorporar un millón más en los próximos tres años. En mi opinión, esta cifra es demasiado conservadora y estoy seguro que en la medida en la que nos acercamos al break event esta cifra se disparará.
 
Los servicios y plataformas han encontrado en la nube el escenario de desarrollo ideal. Concilia sin dudarlo las necesidades de ubicuidad que muestra el usuario: “quiero tener mi canal abierto con mi gente aunque no tenga mi móvil, aunque no disponga de mi PC”. El rasgo característico del entorno actual nos apunta que el cliente sea este social o de corporación, se encuentra ahora mismo familiarizado con la nube, utiliza los servicios web ubicados en la misma para relacionarse, para compartir, para comunicarse, para informarse sobre  las marcas y opinar sobre ellas, para trabajar y compartir,… ¿Qué hacemos nosotros como empresa que no estamos ya en la nube?.


Microsoft apuesta por la calidad, fiabilidad y prestaciones
Estimaciones recientes apuntan a que la prestación de servicios tanto públicos como privados a través del cloud computing podría crear unos 14 millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2015 según un informe reciente de Microsoft. El cloud computing podría generar 1,1 trillones de dólares al año tanto a grandes empresa como a las pequeñas. Todo ello supone un cambio de paradigma en la forma de entender el software y la máquina. Lo curioso es que hace tan solo cinco años Microsoft Windows copaba el 95% del mercado de software productivo instalado en los ordenadores, y hoy tan solo representa el 50%. El software libre y los servicios cloud han restado mercado al gigante que está demostrando no obstante, tenacidad y visión de futuro: el mercado cloud aumentará y el cliente demandará servicios profesionales, de calidad, fiables y de pago. 


Microsoft ha dado un salto evolutivo y cualitativo hacia adelante que estoy seguro que muchas empresas sabrán reconocer en él una oportunidad para aumentar la productividad, la eficacia en las estrategias de marketing y sobre todo, la generación de entornos propicios a la innovación. Dos elementos a destacar por su productividad y versatilidad: su nube privada Microsoft Azure de escalabilidad bajo demanda; y el software de productividad Microsoft Office365 con todo el paquete office más software de reuniones y multipantalla, lo cual te permite trabajar desde un pc, portátil, tableta o smartphone,… todo ello libre de virus y de actualizaciones y con un módico precio mensual [la tarifa personal un supera los 5’25€/mes].

En mi opinión, para aquellos que dar el salto del Wordperfect a Windows fue toda una liberación, ahora saltar de soluciones gratuitas, poco estables  o disfuncionales a un paquete de productividad de office por menos de 50 euros al año es igual de satisfactorio. 


Destino la Nube


Gracias al ITH/CEHAT y a Microsoft tuve la oportunidad de participar como ponente en el evento Destino la Nube con la ponencia La ubicuidad de la Nube: marketing en movimiento. Como aprovechar para tu hotel las oportunidades del entorno. Los vectores de oportunidad básicos que detecto son:

  • Alineación con el entorno donde mi cliente se encuentra
  • Adquisición de la cultura del trabajo/productividad/marketing ubicuo
  • Ahorro energético
  • Ahorro de adquisición de activos
  • Escalabilidad de costes e infraestructuras informáticas
  • Favorece la movilidad del equipo
  • Favorece la productividad y el trabajo en equipo
  • Favorece el marketing móvil
  • Favorece la visibilidad de la marca y su percepción
  • Reducción de costes en procesos
  • Alianza con Nokia/Windows Phone
  • Xbox/Kinect + usabilidad de entornos [storytelling]

¿Se os ocurren otros entornos en los que la Nube nos agrega valor como empresa y trabajador?. Os dejo con la presentación:


 


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