Quantcast

lunes, 30 de mayo de 2011

10 lecciones de marketing personal

Leo en Open Forum de American Express una reflexión que adapto a cómo interpreto al realidad de la empresa y las personas en diez claves:  

1. Si no entiendes a las personas, no entenderás tu negocio. En clave del Manifiesto Cluetrain seguimos hoy más que nunca hablando de "personas".

2. Crea héroes de los fracasos. Presta mucha atención a las lecciones de la vida. Cual Ave Fénix, tu futuro está en la superación. La superación es la que nos hace grandes a los humanos, no los fracasos.

3. Si nunca te han llamado loco, es que no estás pensando lo suficientemente en grande. La utopía siempre fue el motor de la vida. Efectivamente, si no desarrollas pensamiento holístico y global, y dejas volar la imaginación, serás incapaz de visualizar el éxito. Imaginar donde eres capaz de llegar.

4. Normalmente en los negocios, la gente no presta atención a aquello en lo que son realmente buenos. Simplemente tratan de innovar como cualquier otro. No te centres en para quién has trabajado, céntrate en los talentos en los que realmente eres efectivo. Los talentos ya aparecen en los textos antiguos como la clave del éxito. Aquí es donde residen tus oportunidades no en ser como los otros, sino en diferenciarte en base a tus posibilidades. Agrega valor añadido.

5. Se un sprinter, no un corredor de maratón. Reconoce el poder de la renovación. No crees para toda la vida. La innovación suele ser un cúmulo de pequeñas circunstancias que hacen grande un producto o servicio. Si no gestionas en estado de flujo según tus talentos, la innovación pasará de largo frente a ti.

6. Asústate, el miedo es un gran motivador. Es el miedo el principal catalizador de las oportunidades. Grandes empresas que aportan muchísimo valor son fruto de eras de miedo, de cambios trascendentales en la economía. Aprende a digir y gestionar el miedo. 

7. Lo más excitante de todo, eres tu. Céntrate y mantén tu pasión. Brian Solis apunta que la esfera de los sentimientos es clave en nuestro nuevo modelo de marketing. Apasiónate, siente, gestiona desde la emoción las posibilidades que te brinda el entorno.

8. Reinventa el modelo de negocio. En la zona de confort no hay negocio, en el negocio no hay zona de confort. Los modelos de negocio están para cuestionarlos. Pueden ser válidos en un momento dado, pero cuentan con una fecha de caducidad extremadamente corta. Reinventa las normas, cuestiona los proceso, deconstruye el modelo. Adáptalo al cambio continuo.

9. Cuando el miedo y la duda se cierne sobre tu proyecto, lidera las posibilidades. Los conflictos son los motores del cambio, los puntos de palanca de la innovación. El liderazgo es lo que nos diferencia del fracaso. Empujar, motivar, liderar con tesón y mano izquierda es lo que diferencia los proyectos de éxito de los fracasos.

10. En vez de intentar comprender el pasado, intenta predecir el futuro. Te debe preocupar el futuro, es donde pasarás el resto de tu vida. Las tendencias nos permiten generar confianza en nuestros modelos de pensamiento, en nuestras proyecciones de empresa. Entrénate para ello, busca tu laboratorio, construye tus fuentes de referencia. En el futuro se encuentra tus oportunidades.

Y tú, ¿que otra lección incluirías?

@joantxo 

Publicar un comentario