viernes, 25 de marzo de 2011

El marketing empieza por el producto

Interesantes los datos aportados por un reciente estudio del GDS Travelport, agregador de más de 420 líneas aéreas, 88,000 hoteles, 25 empresas de alquiler de vehículo, las mayores 13 empresas de transporte ferroviario y en 29 idiomas.  

Según un estudio realizado sobre la muestra de 600 compradores del segmento viaje de negocios, de las respuestas de los 150 que contestaron se infiere:

Al 80% les gustaría disponer de  aplicaciones que les sugieran restaurantes y bares al rededor de los hoteles donde están alojados
  • Sugerencia: diseña experiencias entorno a tu producto, no solo vendas camas, o entradas para atracciones o eventos. No eres una isla aislada por el mar, forma parte de la cadena de valor y de la experiencia turística. Ten siempre eso en mente.  

Al 67% les gustaría disponer de aplicaciones que les ofrezcan sugerencias de ocio.
  • Sugerencia: el usuario demanda experiencias memorables. Dales motivos para que hablen de la experiencia de contacto con tu marca. Crea un relato viral entorno a tu marca. Haz percibir a tu cliente el valor real del destino, tu cliente te reconocerá que  has sido el anfitrión del mismo

Al 71% apuntan a la wifi como uno de las comodities que deberías ir asociadas al alojamiento.
  • Sugerencia: si el cliente busca valor añadido y ya existe una masa crítica para ello, ¿Qué haces cobrando por la wifi?. ¿Acaso no ves que estás perdiendo clientes y reputación?

El 54% desean mayor transparencia y oferta de servicios cuando les cargan los extras de la habitación
  • Sugerencia: comprométete con tus clientes, no seas opaco. La transparencia es una demanda constante del cliente del siglo XXI. De no serlo, la conversación 2.0 te retratará y quizás ya sea tarde. Aprovecha las oportunidades para actuar y mejorar la relación con tus clientes.  

Muchos de ellos desearían tan solo pagar por los servicios que usan en viaje de negocios.
  • Sugerencia: la factura debe ser escalable, y enfocada a las necesidades y consumos racionales por parte del cliente. Cuanto más adaptes la organización a las necesidades reales de los clientes, mejor será tu relación con el mismo y también  mejorará la cuenta de resultados.  

Sin duda alguna, datos para tomar en cuenta de cara a diseñar el producto que ofrecemos, ¿no estáis de acuerdo?
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