martes, 27 de enero de 2009

Marketing turístico en el siglo XXI

Hoy me encuentro especialmente satisfecho. Apunto de coger un avión para el que será mi veinteavo Fitur, se presenta en estos momentos el documento que nos ha tenido a Isaac Vidal y a mi persona, además de un buen número de técnicos de publicaciones y publicidad de la Consellería de Turismo, locos en los últimos dos meses.

Trazar el análisis y la estrategia de lo que serán los próximos 12 meses de trabajo en un entorno tan cambiante, de crisis internacional, en un escenario de la larga cola donde el microsegmento y el proveedor reina sobre el touroperador tradicional, el cliente brecha versus cliente digital, el ecosistema 2.0, las nuevas herramientas de marketing, el escenario de la marca, el branding y el co-marketing, la jerarquía de marcas, los recursos humanos y financieros, el SMM,… ha supuesto un reto singular. Creedme cuando os digo que la sensación es similar a intentar acabar con éxito el cubo de Rubrik con los ojos tapados !.

Y sin embargo tenía muchas ganas de poder trabajar con un documento de semejante porte en 2009.

En tiempo de crisis necesitamos un buen plan, y creo que la operativa que hemos diseñado pretende ajustarse a dicho escenario. Dedico gran parte de mi tiempo a analizar estudios, datos, feeds, newsletters, blogs, trends,… y no he visto hasta la fecha un documento de similar trascendencia.

Más allá del esfuerzo sesudo liderado por Isaac en los últimos años y la implicación del equipo humano es de destacar también la sincronía y consulta del sector y en especial, el apoyo dedicado de la Dirección a liderar un rumbo concreto: el de la toma de decisión en escenarios de incertidumbre. Este no es en absoluto un blog corporativo, y me mostraré siempre crítico ante los escenarios que lo merezcan y sin embargo en este caso en mi opinión la situación es digna de valorar como de arrojo personal y político.

Un punto me gustaría destacar y es todo el referente al ecosistema 2.0: más allá del escenario tradicional de promoción y comercialización el cual se ha tratado con exquisito mimo y en su justa medida, de forma valiente hemos incorporado la implementación de herramientas 2.0 en modo externo e interno en la propia organización pero además, la puesta en escena de los actores clave del mismo en la propia implementación del plan de marketing de la Comunitat: IDS, Ota’s y bloggers. Hemos introducido un amplio apartado de Marketing en Medios Sociales, SMO, SEM, SMM tal y como reclama el escenario actual. Y más sorpresas,...
Hace ya unos años en los que Isaac me descubrió la filosofía 2.0 y desde entonces no hemos cejado ambos dos de realizar acciones de coaching, evangelización y demostración de casos prácticos para el sector y las marcas. Con cierto orgullo más allá de pensar en nuestro rol en el éxito del mismo, vemos como el sector turístico valenciano y en especial la administración y la tecnoestructura evoluciona hacia planteamientos muy reales, convergiendo en un escenario de utilidad real para el sector y la sociedad.

Quizás esta sea la faceta que más me motiva, diseñar un plan sobre un análisis coherente de la realidad, implementarlo en un sector y escenario convulso, hacer seguimiento del mismo y en diciembre de este año, auditar sus resultados. Pero esto es marketing ¿no?.

El tiempo y los datos dirán si fue acertado o no el enfoque y la metrica. Os animo a leer con detenimiento el documento puesto que reserva alguna que otra sorpresa a la competencia, aunque en el entorno 2.0 la colaboración prima sobre la competición. Siempre habrá un hueco para la cooperación y la generación de ecosistemas 2.0. ¿Que opinaís?.
Para acceder al documento haz click en este link.


Publicar un comentario