martes, 17 de junio de 2008

Del AIDA 1.0 al KUDOS 2.0


Hace unos días reflexionaba en esta misma itácora sobre la evolución de las 4P’s del marketing a las 4R. Hoy lo haré sobre el acrónimo AIDA: los profesionales del marketing siempre hemos utilizado la técnica resumida por el acrónimo AIDA: llamar la Atención, generar el Interés, generando el Deseo y provocando la Acción. En efecto, esto ha sido la norma en el marketing del siglo XX.

Pues bien, el marketing 2.0 requiere de nuevas técnicas de evaluación de la viabilidad de la comunicación y de la estrategia de storytelling o relato a desarrollar en el social marketing. Dicha evolución se materializa a mi juicio en el acrónimo KUDOS postulado con acierto por Leo Ryan de Ryan and MacMillan en cuanto a la planificación y la evaluación del social marketing.

KUDOS es el acrónimo que representa: Knowledge o conocimiento que proponemos y que nuestra audiencia encuentra Útil y/o Deseable. Y que a la vez debe ser Open o abierto en el sentido de accesible al usuario a cambio de nada, a su disposición libre para su uso pero también Shareable o compartible entre aquellos que conversan, las marcas y el usuario y entre este y sus redes sociales. Cuanto más KUDOS desarrolle una marca en el entorno social, más impacto tendrá en los mismos.

Me gusta el KUDOS y opino que es totalmente compatible con el acrónimo AIDA, y de su justo maridaje se beneficia la conversación 2.0 entre marcas y usuarios.

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