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lunes, 23 de junio de 2008

Conoce a tu cliente senior, ¿conversas con él?

El nuevo marketing del siglo XXI tal y como yo lo veo, tiene mucho más de ser listo y sagaz que de inteligencia pura. La inteligencia es la obtención de datos, la aplicación de la métrica matemática, la explotación del dato, de acotación de los marcos de referencia desde el punto de vista cualitativo o cuantitativo. Medir, matemática, análisis es ciertamente importante en el marketing y sin embargo sigo pensando que actuar con sagacidad, con inteligencia natural, con sexto sentido es lo que aporta verdadero valor a nuestras estrategias de marketing. Si no somos capaces de aportar novedades a la estrategia de marketing desde el punto de vista de la innovación de ideas y paradigmas, ¿como vamos entonces a ser capaces de competir en un entorno de sobreoferta donde parece que ya todo está inventado?. Nada más lejos de la realidad y en el segmento turístico senior mucho menos.

Si hablamos de turismo senior muchos pensaran en el Imserso, los jubilados, los abuelos,… o en cualquier otro termino que de forma peyorativa, acota un segmento de mercado que ha hecho mucho por nuestra industria y que sin duda está llamado a ser una de las piezas del puzzle de la rentabilidad y la diversificación postulada por la economía de la larga cola. Es incuestionable que más de un millón de personas participan habitualmente en este tipo de viajes y que han servido para dinamizar el sector en las zonas donde recalan, al acabar las temporadas altas en nuestros destinos. En su día Isaac Vidal trajo a colación en su bitácora el tema del cliente brecha que hacía referencia en parte a este segmento.

Esta entradilla me sirve para presentaros un estudio que ya tiene un tiempo, pero que sigue tendiendo vigencia a la hora de acotar uno de los segmentos más denostados de nuestro turismo, hablo del “senior”.



¿Por qué opino que sin duda el turismo senior es y será fuente de riqueza para cualquier modelo turístico y especialmente para el nuestro?. Por las siguientes razones entre otras muchas:

  • Segmento en claro avance a medida que la calidad de vida aumenta


  • Colectivo especialmente activo, alejado de los tabús de antaño

  • Por su disponibilidad de viajar todo el año desestacionalización de la demanda y de las zonas turísticas

  • Economías de escala y efecto multiplicador en los sectores asociados

  • Requiere de estrategias 2.0 como las redes sociales desarrolladas por destinos y empresas

  • Posibilidad de maximizar las potencialidades de nuestro sector en base a experiencias y segmentos turísticos ya desarrollados y en vigencia en otras sociedades como lo son los snowbirds americanos o los grey nomads australianos

  • Especialización de los destinos y generación de clusters turísticos en armonía con otros existentes o los que pudieran desarrollarse en el futuro

Personalmente sigo teniendo la sensación de que este segmento ha llegado a nuestras empresas y destinos hace tiempo y que no ha habido una verdadera especialización de los gestores o empresarios respecto a como gestionar el mismo, lo cual es la clave del éxito de los segmentos que se desarrollan a la sombra de la larga cola: hablar el lenguaje del cliente es lo que nos permite conversar.

La cuestión es ¿realmente conoces a tu cliente senior? y ¿conoces el potencial de la conversación con el mismo?. En este link tenéis el informe desarrollado por Omnicon con datos interesantes que sin duda darán respuesta a estas y otras cuestiones y gracias a Javier Priedrahita de Marketingdirecto, nos llegan los vídeos de las ponencias del seminario organizado por Omnicom Media Group:












Recursos adicionales:


3 comentarios:

Francisco Miranda dijo...

Amigo mío, ha dado usted en el clavo. Parece como si los jubilados fueran apestados en muchos hoteles,algo así como ganado, cuando en realidad no se podría vivir sin ellos en las temporadas más duras. Naturalmente que la mayor parte de ellos no se caracteriza por el gasto elevado pero es una clientela que hay que cuidar.

Hace unos años publiqué un artículo sobre el tema titulado "La Edad de Oro" donde comentaba con detalle cómo se podría adaptar una serie de habitaciones hoteleras para personas de edad y que suelen tener problemas de audición y vista, de modo que hubiera fuertes contrastes de colores que evitaran caidas, entre otras cosas.

El cliente que llamas senior debe ser tratado con el respeto que se merece y creo que en los próximos años va a tender al viaje individual, de forma que hay que estudiarlo y ofrecerle respuestas a sus necesidades.

Todoque2030 dijo...

Hola Francisco,

Gracias por leer y comentar mi bitácora. Es cierto que muchos empresarios e incluso lo que es peor, muchas administraciones no entienden el cliente que tienen entre manos. Y mucho menos las necesidades del mismo. Interesante articulo el tuyo respecto a la Edad de Oro ya que es obvio que si deseas tener clientes, debes al menos mostrarles que son importantes para tu estrategia empresarial adaptando la misma a su personalidad. ¿Será pues importante adaptarnos a sus necesidades?.

Todos los clientes a mi juicio deben de ser tratados con el respeto que merece aquel que deposita sobre nuestras empresas sus necesidades de ocio.

Interesantes reflexiones las que lanzas, las subscribo todas.

Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

amigo mio,me ha encantado tu articulo,soy animador turistico y te confieso que alguna vez he caido en las vanalidades que aqui mencionas..abuelos...imserso..etc.
Tengo una empresa de animacion y encuentro que muchas veces los animadores realmente no sabemos como dar lo que realmente este colectivo busca.
son muy interesantes tus reflexiones y me uno a ellas como no podria ser de otra manera,quiza reflexiones como la tuya haga que abramos la mente y comencemos a entender a este colectivo con el fin de poder responder a sus necesidades de ocio,muchas gracias por tu articulo.
mi mas sincera enhorabuena
Hyoga
Hogaice767@msn.com