Quantcast

viernes, 25 de mayo de 2007

La comunidad se organiza hacia el turismo 2.0


Buzzeando en la red leo el comentario publicado en el blog del mismo nombre acerca de las nuevas estrategias de comunicación relacionadas con el parque temático Port Aventura. Os apunto el link por que representa un ejemplo definitivo de las posibilidades de promoción de un producto turístico en el web 2.0 sobre todo en cuanto a la creación de valor y atributos de marca participado por el cliente final y los llamados predicadores.


El web 2.0 ha llegado para quedarse sin duda alguna. Y opino que es en el sector turístico donde tiene uno de sus mayores potenciales ya que el humano moderno no se entiende sin tiempo de ocio y sin la imperiosa necesidad de comunicación (e-comunicación). Cuando todo va mal, el turismo va bien y crece en el mundo un 6% anual. ¿Cuales son los ejemplos del travel 2.0?.
Muchas son las iniciativas que en estos momentos se están gestándose o apareciendo en la red en busca del efecto eco en la comunid@d. En busca de la generación de sinergias para y con la inteligencia social de por medio. Estaba claro que en la empresa privada el desarrollo iba a ser exponencial. Sin embargo me satisface conocer que en la administración pública también aparecen ejemplos de herramientas útiles para la netocracia. Encontré especialmente interesante la reciente iniciativa de II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al sector Hotelero.


Navegando por la red buscando similares modelos, deshaciendo la madeja neuronal del web y las conexiones de la misma, llego a este gráfico (que os sugiero visitar) verdadera ventana a modo de windows que a su vez abre otras muchas, puerta de entrada a la web social de forma muy gráfica.
Mención especial en la tela de araña es el directorio Go2web2.0 donde se muestra en toda su extensión las posibilidades del web 2.0 en cuanto a su manifestación social, tecnológica así como los sectores económicos asociados a la web 2.0.

Yo he sesgado la búsqueda aplicando el término “travel” y localizo las siguientes entradas. Que disfruteís la visita:

  • travelpost.com -> informes sobre hoteles, ranking de hoteles, blog de viajes y consejos de viajeros netocráticos. Cuenta con cerca de 270 mil entradas entre informes y fotos directamente de clientes finales.

  • tripup.com -> Comunidad Social de Viajes. Comunidad que conecta viajeros de todo el mundo en red social. Interesante para aquellos que desean conocer a locales en sus viajes o a un compañero de viaje para no hacer el mismo solos. A partir de esta plataforma se pueden crear trip flicks, trip blogs y trip álbumes para compartir vídeos, diarios de viaje y fotografías.

  • gusto.com -> Estilos de vida y viajes. Gusto aporta todas las herramientas que uno necesita para experimentar un mejor viaje a través de una correcta información. Se pueden crear informes y blogs, subir y almacenar fotos y consultar las de otros usuarios, y usar los marcadores de contenido de Gusto, y de otras webs.

  • kayak.com -> La vida es un viaje. Es un motor de búsqueda de viajes. Ayudamos a la gente a conseguir productos de viaje de proveedores de todo el mundo. Esto supone mejoras en la búsqueda, mejores resultados y ahorro cada día.

  • travelistic.com -> Un site de vídeos de viaje. Mira donde vas explica muy bien el enfoque del mismo.


  • grapheety.com -> Tag tu mundo. Un site para compartir vía localización, las historias de viaje. Permite visualizar con detalle las localizaciones antes de llegar.

  • oggtours.com -> Código abierto de audio guías y guías GPS. Permite al usuario editar y modificar los contenidos y adaptarlos a sus necesidades.

  • pairup.com -> Conectando a los Viajeros de Negocios. Desarrolla el concepto de viaje conectado: permite compartir detalles de viaje y de forma instantánea buscar por conexiones de negocios en su próximo viaje de negocios o reunión de trabajo a través de buscadores y de las propias empresas.

  • momondo.com - > Comparativa de Viajes Baratos a través de webs. Es un motor de búsqueda de vuelos y conexiones. Busca en más de 600 líneas aéreas a través de las propias líneas aéreas y agencias de viajes online.

  • hotelscombined.com -> Un site para realizar la búsqueda en los otros sites. Busca por la habitación más económica en todos los webs de hoteles.

  • tripmates.com -> La Comunidad de Viajes Interactiva. ¿Buscas compartir gastos e viaje?. ¿Buscas un consejo para tu viaje?. ¿Quieres retransmitir tu viaje?. Conéctate con la comunidad y no te sientas turista nunca más.

  • geobeats.com -> Visita el destino antes de verlo. Una forma divertida de conocer los destinos internacionales. Empresa multimedia interactiva cuya misión es informar a los turistas a través del vídeo.

  • everytrail.com -> Coparte tu aventura como antes nunca lo habías hecho. Esta plataforma te permite visualizar tus viajes y actividades al aire libre con otros usuarios del mismo perfil en todo el mundo. Puedes volcar datos GPS, fotos, notas de viaje y crear una grabación visual de tu aventura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Has utilizado el buscador de vuelos Trabber? quizás te pueda interesar. Te paso la dirección - http://www.trabber.es

David Giner dijo...

Hola Juan, sólo una cuestión: el sector privado es el que está apostando por la web 2.0 pero el público parece que no acaba de atreverse...¿cuándo crees que darán el paso los organismos turísticos públicos para lanzarse a la web 2.0 y entrar de lleno en un contacto directo y recíproco con el visitante potencial?...supongo que los problemas derivados de la difusión de opiniones negativas son uno de los principales frenos...

Saludos

Todoque2030 dijo...

Hola David,

Bueno verte por aquí. Hace unos días descubrí tu blog que por cierto visito cuanto puedo.

La pregunta es acertada aunque de difícil respuesta. Creo que el ejemplo más notable de acercamiento al web 2.0 nos lo ofrece hoy por hoy Andalucía. Como no, no podría ser otra comunidad que Andalucía. Lo comento sin acritud. Enamorado que soy de todo lo relacionado con el marketing, por vivirlo y trabajar con él, me parecen soberbias las campañas de publicidad, de promoción, de análisis de mercados e incluso de cómo enfocan la promoción de producto, incluso la recualificación del mismo. Por supuesto que cometerán fallos pero me quedo con lo positivo. No en vano detrás de la publicidad, fantástica, está McCann-Erickson. Gran empresa y con grandes profesionales y creativos.

Técnicamente te diré que tener el pulso del cliente final es sin lugar a dudas lo que deseamos los profesionales del marketing turístico por ello, desarrollar programas Administración versus cliente final debería ser una de las prioridades de cualquier administración moderna. En parte lo hacen ya aunque cierto es que no desde el punto de vista del web 2.0. La netocracia exige participación y transparenta, el uso democrático de la tecnología. La participación social abierta y sincera entre los dos puertos. Un sistema más horizontal que vertical. Por ello difícil será que el grado de profesionalidad de la administración pública llegue a desarrollarse hasta alcanzar la filosofía del web 2.0: la inteligencia colectiva. Aunque seguro que pronto seguro que tendremos sorpresas como las de Andalucía que harán de revulsivo en el resto.

Y respecto a la empresa privada es una suerte contar con empresarios adelantados a su tiempo que han entendido como aliado al web 2.0, o más bien a la sociedad 2.0. Javier García Cuenca es uno de ellos. Ya conoces como opera. Aunque tampoco es menos cierto que el porcentaje de adelantados en el turismo sigue siendo pequeño.

Un saludo,